top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Medellín Vuelve a Ser la 'Tacita de Plata' Gracias al Mantenimiento de 400,000 Metros Cuadrados de Jardines

- 175 jardineros trabajan en la conservación y repoblación de las zonas verdes ubicadas en espacios públicos.

- Por medio de cuadrillas, se intervienen los 27 corredores verdes.

- Expertos del Jardín Botánico y de la Secretaría de Infraestructura Física desarrollan estas labores.

Medellín, conocida como la 'Tacita de Plata', recupera su esplendor verde con un ambicioso proyecto de mantenimiento y recuperación de zonas verdes liderado por la Alcaldía en colaboración con el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Con 400,000 metros cuadrados de jardines en parques y corredores peatonales como lienzo, 175 jardineros expertos trabajan arduamente para devolverle a la ciudad su reconocido encanto natural.

Las labores de conservación y repoblación se llevan a cabo en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín. Distribuidos en cuadrillas, estos jardineros no solo buscan mantener la estética de los espacios públicos, sino también fomentar la conexión ecológica. Para lograrlo, se han intensificado las acciones en los 27 corredores verdes que serpentean a través de la ciudad, no solo proporcionando un entorno visualmente agradable sino también contribuyendo a beneficios ambientales.

Estos corredores, reconocidos por su importancia en la conectividad ecológica, han demostrado disminuir la sensación térmica hasta en 4 grados centígrados. Además, son vitales para la producción de oxígeno y ofrecen hábitats sostenibles para una variedad de especies de fauna, tanto permanentes como transitorias. La ciudad busca no solo embellecer sus espacios públicos, sino también mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de iniciativas ecológicas.

Jaime Andrés Naranjo, secretario de Infraestructura, invita a la comunidad a apropiarse de estos espacios, destacando la importancia de la colaboración ciudadana en el cuidado y preservación de los jardines. "Medellín volverá a ser la 'Tacita de Plata'", afirma, resaltando el orgullo que sienten los ciudadanos por la belleza de su ciudad y el esfuerzo del Jardín Botánico.

La alianza entre la Alcaldía de Medellín y el Jardín Botánico no solo se centra en el aspecto estético, sino que también abraza la ciencia y la tecnología para la protección de los árboles. Cada especie requiere un tratamiento específico, y jardineros expertos realizan cirugías forestales cuando es necesario, previa valoración. Este enfoque personalizado asegura la salud y longevidad de los árboles, contribuyendo a la sostenibilidad a largo plazo.

"Es el orden lo que le da vida a un jardín", señala Cristian Camilo Gil, uno de los jardineros expertos. La ciudad busca mantener no solo la estética, sino también la salud y la vitalidad de sus espacios verdes, reafirmando así su compromiso con la naturaleza y la armonía entre la ciudad y su entorno. Con estas acciones, Medellín está en camino de recuperar su título como la 'Tacita de Plata' y ofrecer a sus habitantes y visitantes entornos naturales impecables y sostenibles.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page