top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Migración trajo inversión y fortalecimiento empresarial

Desde 2016 se han registrado en la Cámara de Comercio de Cúcuta 1.803 empresas por parte de venezolanos.


La migración venezolana ha permitido diversificar la oferta de mano de obra en Norte de Santander./Fotografía: Juan Pablo Cohen-la Opinión

La migración venezolana ha fortalecido el tejido empresarial en Cúcuta y sus municipios cercanos. Así lo refleja el reciente estudio de la Cámara de Comercio de Cúcuta, que analizó los indicadores económicos en el marco de la reapertura total de la frontera.

Según el gremio, que tiene jurisdicción en 18 municipios de Norte de Santander, al analizar los registros de las personas naturales extranjeras en la Cámara se evidenció que la mayoría son venezolanas, seguidas por ecuatorianas y peruanas.

El informe destacó que desde el 2016 viene aumentando el número de registros de empresas de migrantes y las actividades económicas en los que predominan son peluquería y tratamientos de belleza, restaurantes y comercio de prendas de vestir.

Precisó que durante este año -hasta abril- se han inscrito 224 personas naturales con nacionalidad extranjera, 215 de ellas provenientes de Venezuela (95%).

Las empresas inscritas por venezolanos en años anteriores fueron 78 (2016), 114 (2017), 162 (2018), 231 (2019), 199 (2020), 296 (2021) y 508 (2022), para un total de 1.803, dentro de un global de 1.961.

“La mayoría de estas empresas son microempresas y se encuentran registradas en Cúcuta (75,7%), principalmente en el barrio el Centro y Los Caobos. Le sigue Villa del Rosario (12,5%) y Los Patios (7,6%)”, las cuales tienen contratadas a 1.152 personas.

Aumento del consumo interno

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en el departamento, Francisco Unda, expresó que Cúcuta, en los últimos diez años, ha tenido un crecimiento económico importante y “la presencia del fenómeno migratorio, en tres fases reconocidas, hizo que aumentara el consumo interno y hubiera una presión por la demanda de productos que antes no se daba.

“Era normal que tuviéramos una ofertas de productos paras los venezolanos, por ejemplo: prendas de vestir, pero con el traslado de migrantes a Cúcuta creció el consumo de productos de la canasta básica familiar y de aseo”, dijo Unda, agregando que de esta manera se dinamiza la economía.

Afirmó que también se ha generado un cambio en la mano de obra , beneficiando a muchos sectores, sobre todo el de alimentos y la confección. Reconoció que el departamento ha cambiado su vocación económica, depende menos de Venezuela y hay una red empresarial y de emprendimientos que apuesta al interior del país y mercados externos.

Inversiones y más empleo

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Luis Javier Cháves, con la migración se logró diversificar la canasta exportadora departamental en los sectores de manufactura y servicios y ello permitió crecer en el intercambio internacional, al sumarse nuevos socios comerciales.

Subrayó que en los dos últimos años se ha incrementado en 86,5% y 144% las exportaciones de Norte de Santander a Venezuela. Añadió que es lógico asumir que la población venezolana ha influido en la dinámica de los principales indicadores socioeconómicos.

“Un efecto positivo con el fenómeno migratorio es el incremento de la inversión extranjera con capital de empresarios venezolanos, aportando al número de empresas en la región, con grandes retos en materia de formalidad”.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, al año 2024, la migración venezolana ayudará a Colombia a incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) en 0,1% como efecto de la población en capacidad de trabajar que ha llegado.

La Cámara de Comercio reflejó en su estudio que, a corte de 2022, hay 350 empresas jurídicas con uno o más socios extranjeros, principalmente de nacionalidad venezolana (92%).

Estas sociedades están, en su mayoría, en los sectores comercio de autopartes para vehículos, comercio al por mayor de máquinas y equipos y comercio al por mayor de materiales de construcción y artículos de ferretería.

Esas organizaciones tienen 1.524 empleados contratados.

Mejoramiento de indicadores

La Cámara de Comercio resaltó que, según los investigadores, la reactivación del sector empresarial ha sido clave para la creación de empleo y muestra de ello ha sido el surgimiento de compañías con representación legal venezolana.

Aseguró que los principales indicadores macroeconómicos mostraron mejoras sustanciales, donde el área metropolitana logra ubicarse en el séptimo lugar dentro del ranking nacional en la tasa de desempleo y bajar de posición en la informalidad al encontrarse en sexto lugar, pasando de 69,7% (2017) a 59,3% (2023).

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page