• kingkamper5268

Migrantes venezolanos en condición de discapacidad no reciben apoyo en Cúcuta

Jorge Soto, representante legal de la Asociación Nortesantandereana de Personas con Diversidad Funcional, afirmó que la población en condición de discapacidad proveniente de Venezuela no ha encontrado ningún apoyo en Cúcuta.


«No existe apoyo para la gente de la región, menos para la de afuera. He visto a muchas personas que están en plena vía públicas buscando el día a día de la caridad humana», dijo Soto al portal La Opinión de Cúcuta.


Señaló que aunque existe toda una legislación nacional, amparada en un marco jurídico internacional, no se cumple.


Recordó que que en la ciudad existía un centro de capacitación y rehabilitación para las personas en condición de discapacidad, pero tras el decreto de emergencia por la pandemia esos espacios quedaron fuera de funcionamiento.


El número de personas en condición de discapacidad que ha llegado a Colombia desde Venezuela con vocación de permanencia o solo en tránsito aún se desconoce. Sin embargo, se espera que una vez concluida la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) el Estado colombiano maneje cifras más aproximadas de esa realidad.


Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, señaló que esperan que al concluir el proceso puedan concentrarse en crear nuevas políticas públicas para atender las necesidades de este sector de la población.


Un documento del Plan de Respuesta del Sector Salud al Fenómeno Migratorio del Ministerio de Salud de Colombia resaltó que 2,6% de la población presentó en 2018 algún tipo de discapacidad, es decir 11.648 personas en condición migratoria regular.


En abril de 2021, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad y sus Familias publicó un estudio en el que se alertó de que la asistencia brindada a las personas con discapacidad es limitada.

Fuente : https://www.elnacional.com/

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo