• PrensaFMSantader

Motín en cárcel de Ecuador deja 29 muertos y 42 heridos; algunos reos fueron decapitados

La fiscalía general señaló que “inició una investigación por la muerte de 29 personas privadas de libertad (PPL), durante los enfrentamientos registrados esta tarde en la Penitenciaría del Litoral, en #Guayaquil, que dejó, además, 42 internos heridos”.


Seis de los PPL fallecidos habrían sido decapitados; los demás, heridos con armas cortopunzantes y de bala. Personal de Medicina Legal, Criminalística y Policía Judicial también acudió al levantamiento de cadáveres y recolectaron los primeros indicios.


El comandante de la Policía en el puerto de Guayaquil (suroeste), general Fausto Buenaño, reportó a su vez que las decenas de víctimas sufrieron “impacto de proyectiles de armas de fuego y también por granadas”.


El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, retuiteó en su cuenta anuncios de autoridades indicando que “se ha retomado el orden en la Penitenciaría del Litoral tras los incidentes“.


La violencia ha pasado a ser permanente en los reclusorios de Ecuador, con 17,7 millones de habitantes y donde los decomisos a los detenidos incluyen fusiles y granadas de fragmentación.

El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) informó que se produjo una balacera entre internos en la cárcel 1 de Guayaquil, que es parte de un gran complejo penitenciario integrado por varias prisiones. Apuntó que el martes por la mañana “se activó una alerta” en la cárcel “por detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones, por enfrentamientos entre bandas delictivas“.


Hace dos semanas, la cárcel 4 de Guayaquil fue atacada con drones con explosivos en medio de “una guerra entre cárteles internacionales”, sin dejar víctimas pero sí daños materiales, de acuerdo con el SNAI.

Los principales centros carcelarios de Ecuador han sido este año escenario de violentos enfrentamientos por el poder entre bandas con unos 20.000 miembros que están vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.






Con información de Pulzo

13 visualizaciones0 comentarios