Ante los rumores que estaban circulando en redes sociales sobre presuntos brotes de COVID-19 en docentes de diferentes instituciones educativas de la región, las secretarías de Educación de Norte de Santander y de Cúcuta señalaron que no tienen reportes sobre esta situación.
Sin embargo, la Secretaría de Salud Municipal precisó que, de acuerdo con los reportes recibidos a través de la ruta que se dispuso con la Secretaría de Educación, y con las Investigaciones Epidemiológicas de Campo (IEC), a corte del primero de marzo de 2022, 20 instituciones educativas (incluyendo universidades) han reportado 89 casos sospechosos de COVID, de los cuales, 73 han resultado positivos.
Adicional a esto han realizado 19 tomas de muestra de COVID-19 y valoraciones médicas a docentes, han hecho seguimiento a 126 contactos estrechos y positivos y 6 casos han sido reportados a otros municipios por la zona de residencia de los docentes.
Por su parte, Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort (Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos), detalló que, aunque los casos en docentes si han aumentado (debido a la variante de ómicron), en las últimas semanas no se han registrado muertes y los casos que llegan a urgencias logran recuperarse satisfactoriamente.
Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, destacó que ellos han estado haciendo pedagogía sobre el protocolo que deben seguir los estudiantes, docentes y en general toda la comunidad educativa, en caso de que se llegue a registrar algún caso con sospecha de COVID, teniendo en cuenta que los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social cambiaron.
La secretaria indicó que no tienen reportes de instituciones educativas que hayan cerrado por COVID o de algún grupo de niños que haya resultado contagiado masivamente en los planteles.
En caso de presentarse algún brote de coronavirus en colegios o escuelas y se tenga que llegar al extremo de cerrar el plantel, primero los alcaldes y gobernadores deberán presentar ante el Ministerio de Salud y Protección Social, los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia.
Ramírez mencionó que, actualmente, el 97% del personal docente de la ciudad se encuentra inmunizado contra la COVID-19, destacando que, la Secretaría de Salud Municipal se encuentra en la búsqueda de aquellos maestros que aún no se han aplicado la dosis de refuerzo, para que accedan a los biológicos.
¿Cuál es el protocolo?
Cuando se detecte un caso de COVID o haya sospecha de este en algún plantel educativo, la activación de protocolo empieza con la identificación de la persona que tiene la sintomatología.
Se deben identificar los signos y síntomas que indiquen alguna alteración del estado de salud de los niños, adolescentes y/o docentes o cualquier persona de toda la comunidad educativa y posteriormente, aplicar el aislamiento preventivo por 7 días y pedirles que acudan a su EPS para la valoración médica pertinente.
Luego de este, el caso debe ser notificado. En primer lugar, las personas deberán diligenciar el formulario “casos sospechosos o positivos” dispuesto por la Secretaría de Educación Municipal con la información de la institución educativa y la información de contacto del caso probable o confirmado.
Además, se deberá informar a la línea de atención COVID-19 de la Secretaría de Salud Municipal, 3217082972 y luego, notificar formalmente con documentos y evidencias a los siguientes correos electrónicos: para el área de salud, coordcovid.salud@gmail.com y participacioncomunitariacovid@gmail.com; para el área de educación, carolina.marulanda@semcucuta.gov.co y mrlopez@semcucuta.gov.co.
Si al realizarse la prueba de COVID el resultado es positivo, en caso de ser sintomático, el estudiante o docente deberá retornar al plantel educativo 7 días después del inicio de síntomas, pero si es asintomático, retornará 7 días después de la toma de la prueba.
Fuente : https://www.laopinion.com.co/
Comments