top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

¿Nuevas diferencias? MinHacienda dice que no es viable propuesta de MinMinas bajar precio gasolina

Al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no le sonó la propuesta de la ministra de Minas, Irene Vélez, pues le pidió revaluarla y, primero, conformar mesas técnicas para discutirlo.


Para algunos analistas, fijar un precio de la gasolina inferior al internacional sacrificaría el recaudo tributario, afectaría negativamente las utilidades de Ecopetrol y sería incoherente con la agenda de sostenibilidad ambiental. Foto: Cortesía y Archivo

En medio de las medidas anunciadas por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre revaluar la fórmula que fija el precio de la gasolina y establecer tarifas diferenciales, el jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, recordó que no se le puede imponer a Ecopetrol los precios de los combustibles.


Y es que, pese a que se trata de una empresa en la que el Estado es el mayor accionista, esta responde, igual que cualquier otra, a las dinámicas del mercado.

Este fin de semana la ministra Vélez dijo que Ecopetrol debería cobrar más barato por la gasolina: “Somos productores y 50% de la gasolina que consumimos es nacional que se mezcla con importada. No tiene sentido que el 100% de la gasolina pase a precio internacional”, a lo que Bonilla respondió que no se puede obligar a la petrolera a que venda combustible por debajo de los precios globales, pues eso significaría poner un control de precios a la petrolera “y nosotros no vamos a llegar a eso”.

De esta manera, para el MinHacienda lo primero es “mantener la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y los ingresos que el Gobierno recibe de Ecopetrol, que siguen siendo muy importantes”, por lo cual solicitó a la ministra organizar mesas técnicas de trabajo con los ministerios de Minas y Hacienda, Ecopetrol y la Comisión de la Regla Fiscal, para discutir propuestas como estas.

“Hay que evaluar tanto la composición de los precios, como la caracterización del subsidio. Y de ahí (de las mesas) que salgan propuestas distintas a ver qué se puede hacer (...) Estas tarifas dependen de esa estabilidad financiera, saber hasta dónde podemos o no generar un subsidio”, detalló el jefe de la cartera de Hacienda.

Implicaciones de la propuesta

Para algunos analistas, fijar un precio de la gasolina inferior al internacional sacrificaría el recaudo tributario, afectaría negativamente las utilidades de Ecopetrol y sería incoherente con la agenda de sostenibilidad ambiental.

“La propuesta de la ministra de tener precios por debajo de su costo de oportunidad sería un error y se seguiría con una política de subsidios que va en contra de las finanzas públicas, un uso eficiente y racional de la gasolina y el diésel en materia de demanda, y promueve algunos fenómenos de distorsiones o ilicitud en su utilización”, explicó Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.

Al respecto, el ex ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, consideró que si a Ecopetrol lo obligan a vender a un precio doméstico menor al global, se genera un costo de oportunidad para la compañía, sus accionistas y el país.

“Ecopetrol paga regalías, impuestos y dividendos con respecto al precio del crudo. Si este lo bajan, esos pagos también caerán. Además, se generarían serias y múltiples distorsiones en el mercado de combustibles. Si hoy hay contrabando en las zonas de frontera, con un precio doméstico menor se agravaría esta situación”, señaló Mesa.

Y recalcó que las externalidades negativas de los combustibles, como peor calidad del aire, más costos en salud pública y congestión vial, no se corregirían, y no tendría sentido el impuesto al carbono.

De hecho, también cuestionó la afirmación de Vélez de que hay buques que llegan a comprar el combustible en el país para obtener el subsidio entregado por el gobierno. “Para evitar que vengan buques (que no son grandes consumidores) a tanquear con diésel marino o fueloil pesado HFO (los buques no usan gasolina) más barato, lo que se debe hacer es justamente subir el precio del diésel marino y no bajarlo para no agravar el problema”, puntualizó el ex ministro.

Y es que, precisamente, cuidar a Ecopetrol es una de las razones por las que Bonilla ha insistido en entablar primero mesas de trabajo y luego lanzar propuestas.

“Ecopetrol compra gasolina y petróleo en el mercado internacional, y la gasolina que refina toda se vende en Colombia, pero también sabemos que podría tomar la decisión de exportar. Y aquí es donde está el eje de la discusión”, anotó el ministro.

Precio del diésel, en discusión

Otra de las discusiones que se está dando es el aumento en el precio del diésel, pues el Gobierno no lo ha tocado por ahora basado en los impactos que esto tendría en la inflación. Sin embargo, en junio de este año se tomaría una decisión.

Ante esto, el gremio de transportadores de carga (Fedetranscarga) ya se mostró intranquilo. “Nos preocupa el anuncio del ministro de Hacienda de que nos tengan que subir el ACPM. Sabemos que es muy importante este tema y tiene que ser un trabajo entre todos, pero esperamos que no tengan que subirnos el combustible. Estaremos atentos a la primera reunión que tendremos con el MinTransporte”, expresó Henry Cárdenas, presidente del gremio.

Por ahora, la única certeza es que seguirán firmes los ajustes que tendrá, al menos por año y medio más, la gasolina: la idea del Gobierno es que su precio llegue a $16.000 el galón.

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page