Obras beneficiarán a Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar. /
El Plan Plurianual de Inversiones (PPI), del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, contempla inversiones por $1.154 billones en el cuatrienio, de los cuales más de $102 billones se destinarán a proyectos de infraestructura férreos, al igual que los caminos comunitarios para la Paz Total, aeropuertos, ríos, puertos y carreteras.
Entre ellos se destacan los proyectos ferroviarios del Pacífico como la Conexión Central Bogotá con la conexión Corredor Central, La Dorada-chiriguaná, y el Tren del Catatumbo.
En conjunto las obras ascienden a $31,3 billones y beneficiarán a cerca de 24,2 millones de personas en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.
Nicolás Rincón, Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, dijo que “se requiere aumentar la productividad y competitividad del país mediante el fomento de proyectos ferroviarios que promuevan la multimodalidad en el transporte de mercancías, conecten los océanos Pacífico, Atlántico y el centro del país, impulsar la reindustrialización, disminuyan costos logísticos y fomenten la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero”.
En cuanto a vías regionales, secundarias y terciarias, se contará con $8 billones en estos cuatro años. Se intervendrán 33.000 kilómetros de vías regionales que permitirán que poblaciones apartadas mejoren su acceso a servicios de salud, justicia, educación y empleo.
Comentários