Irene Vélez renunció al ministerio de Minas Irene Vélez, fue una de las funcionarias más polémicas del gabinete, por sus pronunciamientos en los once meses que obstento el cargo. Foto cortesía. En once meses de mandato del presidente Gustavo Petro se ha registrado la renuncia de igual número de ministros a su gabinete, por diferentes razones.
La última fue la ministra de Minas, Irene Vélez, tras dos escándalos que estallaron en una misma semana.
Antes de ella se habían ido: Alejandro Gaviria, Educación; María Isabel Urrutia, Deportes; Patricia Ariza, Cultura; Sandra Urrutia, TIC; Arturo Luna, Ciencias; José Antonio Ocampo, Hacienda; Guillermo Reyes, Transporte; Carolina Corcho, Salud; Alfonso Prada, del Interior y Cecilia López, Agricultura.
Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde”, con esa frase inicia la carta de renuncia publicada por Irene Vélez, en la que confirma los rumores: deja el cargo ante las presiones por el escándalo que se desató hace unos días en el que se le señala de presunto tráfico de influencias.
El caso se remonta a enero de este año cuando, al parecer, la Ministra habría hecho una llamada a un funcionario de Migración Colombia para que permitiera la salida del país de su hijo menor de edad de manera irregular.
En el texto de cuatro páginas Vélez recopila una serie de logros que atribuye a su gestión durante los últimos 11 meses. Así mismo, agradece la oportunidad de liderar la cartera de Minas y Energía al primer mandatario: “Quiero agradecer el presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”.
“Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno, continuó.
“Su retiro se debe a hechos anteriores a mi gobierno”
Tras la renuncia de Irene Vélez al Ministerio de Minas y Energía, el presidente Gustavo Petro, se pronunció afirmando que “se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas”.
Los nombres que suenan
Aunque hasta hora no hay un nombramiento oficial de quién será quien ocupe la silla que dejó Vélez, sí hay varios nombres en el sonajero.
Entre los más fuertes de esta lista estarían el político y empresario Fernando Vargas Mendoza; el director de la Agencia Nacional de Minería,
Luis Álvaro Pardo Becerra; y el profesor y doctor en Energía y Sostenibilidad Camilo Prieto Valderrama.
Pero el nuevo jefe de la cartera no la tendrá fácil, pues según los analistas, le quedan grandes retos para afrontar como el Fenómeno del Niño, las demoras en los proyectos de la transición energética, la caída de las reservas de petróleo y gas, la decisión de no desarrollar nueva actividad exploratoria, los problemas de claridad en la Creg, y las dificultades en infraestructura de transmisión eléctrica, entre muchos otros.
Fernando Vargas es un político y empresario de Santander; fue alcalde de Bucaramanga entre 2008 y 2011, senador de la República en el 2001 y CEO de Energys Group. Y aunque en 2011 fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por la Procuraduría, en 2020 el entonces procurador Fernando Carrillo revocó el fallo y lo absolvió.
Luis Álvaro Pardo fue nombrado el año pasado como director de la Agencia Nacional de Minería. Es experto en derecho minero energético y quien le ha seguido la pista al tema desde hace 20 años. En MinMinas se desempeñó como director técnico y presidente de la junta directiva de Carbocol, Minercol e Ingeominas.
Camilo Prieto es doctor en Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana, en donde es profesor de posgrado en las áreas de cambio climático y salud ambiental. Desde 2022 hace parte del grupo de investigación en Asuntos Nucleares del Servicio Geológico Colombiano. Su nombre fue propuesto por activistas afines al Gobierno Nacional.
Comentários