top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Participación juvenil es fundamental para el desarrollo de Medellín


El 5% del presupuesto anual es destinado a la Secretaría de Juventud para la ejecución de acciones en pro de esta población.

  • En 2021, 8.460 personas asistieron a la Cumbre del Empleo Joven.

  • Esta sesión se desarrolla dando cumplimiento al artículo 50 de la Ley 1885 de 2018.

Tener indicadores de gestión y medición, así como fortalecer el acompañamiento de la Administración Distrital para aumentar la participación de los jóvenes de la capital antioqueña, fueron las conclusiones que dejó la sesión conjunta entre el Concejo de Medellín y el Consejo Distrital de Juventud.


Al respecto, los Concejales que participaron de esta sesión conjunta afirmaron que el aumento en la deserción estudiantil, las brechas de género y accesibilidad, la responsabilidad política con poblaciones diversas y la falta de instrumentos de participación juvenil, siguen siendo temas a resolver para contribuir a mejorar la calidad de vida de esta población.


Resaltaron los liderazgos de los jóvenes en la búsqueda de condiciones políticas y sociales que los beneficien y les brinden más espacios para visibilizar y dar solución a las diversas problemáticas de sus territorios.


Además, indicaron que existe una deuda pendiente por parte de la Administración y lo relacionado con la actualización de la Política Pública de Juventud y el Índice de Desarrollo de Juvenil para trabajar en estrategias que mejoren la calidad de vida de los jóvenes, respetando, por encima de todo, las diferentes visiones que pueda haber en la sociedad.


Por su parte, María del Mar Rivas, presidenta del Consejo Distrital de Juventud, expresó que la Alcaldía debe garantizar la incidencia de la juventud en los procesos democráticos y en los diversos espacios de la ciudad, facilitando la incidencia y participación de minorías, como lo son las poblaciones étnicas.


Bajo la misma línea, diversos jóvenes pertenecientes a este Consejo expresaron sus opiniones, entre ellos, Geraldine Sánchez quien afirma que el reto es impactar los liderazgos juveniles salientes de los establecimientos educativos; mientras que Diego Alejandro Parra pidió un índice propio de desarrollo de juventud y no depender de otras instancias; y María Camila Arango fue enfática en asegurar que los jóvenes requieren respuestas que no partan de cifras bonitas.


A su turno, funcionarios de la Administración Distrital, secretarios y subsecretarios de las dependencias invitadas al debate manifestaron que, desde el año 2020 a la fecha 172.258 jóvenes han sido parte de diversos espacios e iniciativas de participación juvenil como la Semana de la Juventud, Seminario de Comunicación Juvenil, Clubes Juveniles, Clubes Deportivos, Participación Social en Salud, campaña Salvavidas, Escuelas de la No Violencia, Parceros, Plan Municipal Afrodescendiente, entre otras iniciativas que lideran diferentes dependencias.


En última instancia, jóvenes de la comunidad que participaron manifestaron que, también hay un sector que no se sienten representados por el CDJ y en cuestión a su accionar, pidieron a estos líderes tengan y promuevan la participación en otros espacios del territorio que también necesitan ser visibilizados.

@concejomedellin #participacionjuvenil

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page