top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Petro despacha a partir de este lunes desde La Guajira: esta es la agenda del presidente

La agenda arranca con un consejo de seguridad y un consejo de ministros. El Gobierno y su gabinete estarán en la región hasta el próximo sábado. Petro declarará emergencia económica.


Uno de los temas que espera atender Petro de manera prioritaria es el suministro de agua potable, recurso del que goza menos de la mitad de habitantes en el departamento. También buscará atender el problema de desnutrición en la población infantil. FOTO: PRESIDENCIA

A partir de este lunes 26 de junio, en respuesta a las necesidades y peticiones de La Guajira, el presidente Gustavo Petro despachará desde el departamento. Detrás de la determinación están las acciones ideadas por el Gobierno para agilizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó en 2017 proteger los derechos al agua, la alimentación y la salud de la población wayuu.

Por ello, durante seis días, el mandatario y su gabinete tendrán encuentros con la comunidad en municipios como Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao. Se prevé otorgar títulos de propiedad, discutir proyectos de energía eólica, encuentros con la comunidad, entrega de instalaciones pediátricas para atender la desnutrición, así como terrenos para construir un hogar de paso y atención nutricional, y un centro de acogida de madres gestantes.

El presidente anunciará también la declaratoria de la emergencia económica y social en La Guajira, sustentado en la escasez de agua, los altos niveles de desnutrición, más en la población infantil, y en los proyectos eólicos atrasados y que son claves en la política estatal de transición energética.

“Desde el 26 estaremos en La Guajira, todo el Gobierno, toda esa semana. Esa semana de gobierno en La Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica y en dónde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional”, explicó el mandatario sobre su visita al departamento, que cuenta con 15 municipios y más de un millón de habitantes.

Se espera que el Ejecutivo también adelante una revisión de los proyectos en ejecución. “Seremos audaces para lograr que La Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, precisó.

Esta será la agenda del presidente

Lunes, 26 de junio

La jornada inicia el lunes en la sede de la Gobernación de La Guajira con un Consejo de Seguridad y un Consejo de Ministros, liderados por el presidente Gustavo Petro, en los cuales se conocerán anuncios del Jefe de Estado y decretos de varios de los ministerios en distintas materias.

Martes, 27 de junio

En la mañana se realizará en Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira perteneciente a Uribia, el Diálogo Social de Autoridades (palabreros wayuu), donde se firmará el decreto de la Comisión de la Verdad/Comisión Científica que investiga la muerte de niños por desnutrición, y se anunciarán obras en el hospital.

Por la tarde se efectuará un espacio de diálogo con organizaciones sociales sobre los proyectos eólicos en la zona, que tiene un alto potencial alto en este tipo de energía, ya que los vientos son el doble del promedio mundial. Este encuentro será en la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán, de Uribia.

Miércoles, 28 de junio

Se entregarán en Riohacha títulos de propiedad a familias y dos Unidades Comunitarias de Atención (UCA) para los niños y niñas wayuu menores de 5 años de edad. Por la tarde se firmará, también en la capital del departamento, el Pacto por la Transición entre Autoridades Wayuu, Comunidades, Empresas de Energía, Gobierno Nacional y Gobierno Local.

Jueves, 29 de junio

Durante toda la mañana y mediodía habrá una agenda de atención de los ministros a la comunidad, en Riohacha. Por la tarde será el Encuentro por la Reconciliación y la Vida, una manifestación que recorrerá las principales calles de Riohacha y terminará con una intervención del presidente Petro.

Viernes, 30 de junio

En Albania, el Ministerio de Ambiente anunciará medidas de emergencia frente al uso del agua. En la tarde tendrá lugar un diálogo con comunidades en Manaure, sobre la problemática de los niños. Así mismo, se entregarán 3.000 computadores y un laboratorio de innovación.

Sábado, 1° de julio

En el último día de la visita se inaugurará en Maicao el ala de pediatría para riesgo nutricional y se entregará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) un lote para construir un hogar de paso y atención de recuperación nutricional. De igual manera, se anunciará la entrega del lote para la construcción del Centro de Acogida de Madres Gestantes.

Por último, se llevará a cabo el gran cierre de la jornada en este municipio del departamento, donde se van a suscribir convenios para la construcción de los Caminos Comunitarios para la Paz Total, por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías); se lanzará el programa Sonidos para la Construcción de Paz, del Ministerio de Cultura, y se firmarán las actas de compromiso para la compra de condensadores, en cabeza del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page