top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Petro: el pueblo, su gabinete, las elecciones y otros secretos del poder

El presidente alista ajustes en la Casa de Nariño. Hay noticias de los godos petristas y del salto que una ficha de Quintero quiere dar de EPM a ISA.


El presidente Gustavo Petro comenzará en julio una estrategia regional para bajarle el tono a los escándalos que lo rodean y para afianzar su presencia en territorios que desde Bogotá no puede coordinar al cien por ciento. Lo que hará es llevarse a su gabinete ministerial, a todos, a estar al menos una semana en cada región –podría comenzar por algún departamento de la Costa–, con el fin de adelantar toda la agenda desde esa zona. Este acercamiento con el pueblo, como él mismo lo llama, se da a pocos meses de las elecciones regionales de octubre y, como en las encuestas no les va bien ni a él ni a sus aliados, tiene cierto tufillo electoral.

Se vienen ajustes en la Casa de Nariño

La pelea de poder que le estalló en la Casa de Nariño al presidente Gustavo Petro está moviendo las fibras del mismo gabinete y de otras jefaturas claves. De Buena Fuente supo que el Jefe de Estado, en privado, les hizo saber a sus colaboradores que necesita firmeza con su programa de Gobierno y que, de ser necesario, hará ajustes para rodearse de personas más fieles. Su molestia es que no todos los ministros salieron a las marchas del miércoles y que en algunas dependencias de Palacio quedan personas que se han atrevido a cuestionarlo. Los cambios se harán a cuenta gotas.

Lo que hay que ver en la campaña de Itagüí

El candidato del conservador Carlos Trujillo en su feudo de Itagüí parece algo contradictorio. Y así se lo han dicho en el municipio. Resulta que Diego Torres, la ficha trujillista, asegura en sus recorridos que Colombia está en un hueco político del que se debe salir en las regionales de octubre. “No sigamos el rumbo que tomó el país”, dice Torres. Ese vainazo es contra el presidente Petro, a quien Trujillo apoya a fondo. Por eso, la crítica le suena contradictoria, porque es el Gobierno al que su jefe impulsa y por el que él mismo hizo campaña.

El salto que quieren de EPM a ISA

En diferentes corrillos políticos se habla de un movimiento que toca a dos firmas metidas en el corazón antioqueño. Se dice, y en Bogotá confirman que el tema suena, que el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo –puesto ahí por el alcalde Daniel Quintero y cercano a César Gaviria–, expresó interés de saltar a la jefatura de ISA. Para dar ese paso se requiere el aval del presidente Gustavo Petro y desde La Alpujarra ya se estarían moviendo para lograr ese guiño. ¿Lograrán el salto?

Los secretos de algunas minas

A la Policía y a la Fiscalía les llegó en los últimos días una serie de denuncias, algunas con pruebas documentales, de que en minas de Buriticá y sus alrededores que están siendo dominadas por el Clan del Golfo y otros narcodelincuentes se están construyendo especies de ciudadelas subterráneas en las que se encaletan armas, drogas ilícitas y se realizan bacanales. Tal es el riesgo que eso genera que ni las firmas que hacen minería legal en la zona han podido controlar la situación. El caso está siendo procesado y se espera, de acuerdo con varias fuentes, que haya operativos en los próximos días.

Los godos que ayudaron al petrismo en el Congreso

Siguiendo con Carlos Trujillo, esta semana se evidenció en el Congreso su cercanía con Petro. Resulta que para elegir a Alexander López Maya como Presidente del Senado se necesitaba del quórum necesario para que la votación no se viciara. Y como la oposición se salió de la plenaria, el proceso estaba haciendo aguas. Pero Trujillo, junto a Miguel Ángel Barreto (otro conservador), le ayudó al Gobierno quedándose en la sesión para facilitar el quórum. O sea, el de derecha apoyó otra elección de uno de izquierda. Lo que hace la burocracia.

Por: De Buena Fuente

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page