top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Polémica en Medellín: El Alcalde Federico Gutiérrez Propone Venta de Acciones de EPM en Tigo-Une

El pasado jueves 4 de julio, el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, anunció su intención de presentar ante el Concejo un proyecto de acuerdo para vender las acciones que EPM posee en la empresa de telecomunicaciones Tigo-Une. Este anuncio ha generado una fuerte controversia, especialmente porque es la misma propuesta que el Concejo le negó a Daniel Quintero durante su mandato como alcalde y que el mismo Fico Gutiérrez había criticado.

En medio del debate generado por esta iniciativa, el exalcalde Daniel Quintero también cuestionó la decisión de vender las acciones de EPM en Tigo y aseguró que esos recursos "se los van a robar". Quintero calificó como un engaño lo que está haciendo el actual mandatario local, recordando que durante su campaña prometió no vender las acciones. Además, mencionó que Gutiérrez criticó en varias ocasiones su iniciativa de vender la participación de EPM en Tigo a través de las redes sociales.

“Es una pena lo que está pasando en Medellín, con el anuncio del alcalde Federico Gutiérrez de vender las acciones de Tigo-Une telecomunicaciones, una de nuestras empresas públicas. Queda claro que engañaron a Medellín en campaña y no solo la engañaron, la están estafando”, declaró Quintero.

A pocos días de que la administración distrital radique un nuevo proyecto de acuerdo para que EPM pueda vender sus acciones en la empresa de telecomunicaciones, se ha reabierto la discusión sobre la viabilidad de que la compañía salga de Une. Desde 2014, esta empresa ha sido conducida por Millicom y ha estado bajo constante escrutinio por su situación financiera.

Aunque Tigo-Une fue uno de los ganadores de la subasta por el espectro 5G el año pasado, la empresa parece haberse convertido en un dolor de cabeza para EPM. El golpe más duro para las finanzas de EPM recientemente provino de un deterioro patrimonial de $1 billón registrado en Une al cierre de 2022, lo que causó una reducción de $330,000 millones en las transferencias al distrito.

En el primer trimestre de este año, Tigo-Une reportó una caída en sus ingresos del 1.41%, pasando de $1.35 billones en 2023 a $1.33 billones en 2024. La empresa también cerró ese primer trimestre con pérdidas por $95,324 millones, comparado con los $148,397 millones en pérdidas del primer trimestre de 2023.

La nueva gerencia de EPM ha sido prudente al referirse a los negocios problemáticos y las capitalizaciones que sigue demandando Une. Entre 2012 y 2022, Une solo arrojó utilidades en 2013 y 2019 (por $45,200 millones y $519 millones, respectivamente). Ahora, aparece en un panorama marcado por la crisis que también afecta a otras filiales como Afinia.

Aún queda por ver el texto completo del acuerdo y la valoración actualizada de las acciones de EPM en Une. Sin embargo, la discusión ya ha generado reacciones divididas entre quienes creen que EPM debe mantenerse en un sector que demanda altas inversiones pero que sigue siendo atractivo, y aquellos que sostienen que el negocio está drenando las cuentas de la empresa.

5 visualizaciones0 comentarios

Komentáře

Komentáře se nepodařilo načíst.
Zdá se, že se objevily se technické potíže. Zkuste se znovu připojit nebo stránku obnovit.
bottom of page