top of page
Foto del escritorPrensaFMSantader

Posibles Actos de corrupción en Indenorte y Corponor en Norte de Santander serán investigados por la Fiscalía General de la Nación

Exdirectores Diego Armando González y Gregorio Angarita Lamk están bajo la lupa por presunta celebración de contratos sin requisitos legales.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idarraga, anunció este miércoles que ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que inicie una investigación contra Diego Armando González, exdirector del Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte), y Gregorio Angarita Lamk, exdirector de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Idarraga detalló que la solicitud se basa en la presunta comisión del delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, contemplado en el artículo 410 del Código Penal.

"He colocado en consideración del ente investigador que estas conductas pudieron dar lugar a sobrecostos que afectaron el patrimonio público y de ser así, investigar si dichos recursos pudieron destinarse a finalidades de carácter ilícito, dando lugar a un presunto prevaricato por aplicación oficial diferente", expresó Idarraga.

El secretario de Transparencia explicó que, en el caso de Indenorte, se investigan ocho contratos que suman un total de $205.393.560, mientras que en Corponor se examinan sesenta contratos por un valor conjunto de $16.502.279.305. Estos contratos habrían sido suscritos durante las vigencias comprendidas entre 2016 y 2023.

Diego Armando González, quien renunció a su cargo en Indenorte en septiembre de 2022 para postularse como candidato en las elecciones locales de 2023, y Gregorio Angarita, que estuvo al frente de Corponor durante dos periodos consecutivos entre 2016 y 2023, son los principales implicados en este caso.

Idarraga subrayó que la solicitud de investigación a la Fiscalía se fundamenta en una denuncia que fue presentada ante la Secretaría de Transparencia, la cual incluía hechos y pruebas que sugieren posibles irregularidades en la gestión de ambos exdirectores.

La Fiscalía General de la Nación aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la solicitud, pero se espera que en los próximos días se adelanten las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar si hubo afectación al patrimonio público.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page