• PrensaFMSantader

Preocupación por escasez de cerveza en Cúcuta a pocos días de navidad

Los propietarios de estancos de la ciudad de Cúcuta expresaron preocupación por escasez de cerveza, a un mes de la celebración de la Navidad, reconociendo las diversas festividades para esta temporada como grados, bautizos, matrimonios, y primeras comuniones, en donde no faltan las bebidas alcohólicas y en especial la cerveza.


Eduardo Quintero, de Asobares, dijo a RCN Radio que son diversas las hipótesis que se manejan por la escasez de cerveza en Cúcuta y su área metropolitana, como la fuga de licor a territorio venezolano por esta zona del país y dificultades para la importación de la cebada y lúpulo.


Asimismo, dijo el líder gremial que también se conoce el ingreso de cerveza de otras regiones del país, en donde ya se pagó el impuesto y, al llegar Norte de Santander se vende de contrabando, originando un gran hueco en las rentas del departamento, reconociendo que en un solo día se consume entre 10.000 y 12.000 cajas de cerveza en Cúcuta y su área metropolitana.


"La dificultad de devolver el envase, al enviarse el licor a Venezuela, afecta el traslado de cerveza a Norte de Santander, pero también la crisis de los contenedores origina dificultad de importaciones de los distintos insumos que se requieren y origina menor producción y escasez de cerveza", agregó Quintero a RCN Radio.

Igualmente,añadió que "se registra el fenómeno de contrabando técnico, un gran hueco financiero queenfrentará la región. Llegará cerveza de otras regiones y aquí no se pagará el impuesto de licor".


"Esto implica que la escasez de cerveza podría originar igualmente el alto consumo de destilados como whisky, ginebra, ron, bebidas de otras licoreras que son productos nacionales, pero no pagarán impuestos en Norte de Santander", dijo Quintero.




Con información de RCN


4 visualizaciones0 comentarios