top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Presidente Gustavo Petro anuncia día cívico para ahorrar agua y energía debido a sequía por El Niño

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en una alocución que este viernes 19 de abril se decretará un día cívico en el país con el fin de promover el ahorro de agua y energía. Esta medida responde a la preocupante situación de sequía provocada por el fenómeno de El Niño, que ha reducido significativamente los niveles de los embalses de agua en todo el territorio nacional.

El mandatario expresó la importancia de reducir al máximo el consumo de energía eléctrica durante este día cívico, con el objetivo de preservar los recursos disponibles para enfrentar los desafíos venideros. En sus palabras, "Mañana queremos decretar un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar la que nos queda en los próximos días".

Petro enfatizó en la necesidad de cuidar el agua y evitar que la situación actual de sequía se agrave, especialmente con la llegada de las lluvias en el país. "Con las características y objetivos de cuidar el agua y lograr que en este momento que comienza las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento para ningún tipo de servicio que se le entrega al pueblo colombiano", añadió.

¿Qué implica un día cívico según el decreto del presidente Petro?

Según lo explicado por la Presidencia de Colombia, un día cívico se considera un día laboral ordinario, pero no es un día festivo. En este contexto, las empresas tienen la facultad de decidir si sus empleados deben asistir o no a trabajar.

Las compañías del sector privado tienen la libertad de determinar si sus empleados trabajan o no durante este día, mientras que en el ámbito del sector público, la decisión suele ser más abierta a conceder el día cívico.

En caso de otorgarse el permiso para no trabajar, se paga la jornada normal. Por otro lado, si se requiere que los empleados laboren, recibirán la compensación correspondiente por su día de trabajo.

Esta medida busca promover la solidaridad y la responsabilidad ciudadana en la preservación de los recursos naturales en tiempos de crisis como la actual sequía causada por el fenómeno de El Niño.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page