top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Propuesta de Petro al Papa - Diálogo con el ELN en el Vaticano

En un encuentro marcado por la búsqueda de la paz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión histórica con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. El tema central de la audiencia fue el papel de la Iglesia Católica en los procesos de paz con la guerrilla del ELN, siendo la primera vez que el mandatario se congrega con el máximo pontífice desde que asumió el cargo en agosto de 2022.

La reunión, que tuvo lugar en la Biblioteca del Palacio Apostólico, abordó no solo el diálogo con el ELN, sino también temas cruciales como la paz mundial y la crisis climática. La bandera de Colombia ondeó en la Plaza de San Pedro durante casi 40 minutos, simbolizando el encuentro centrado en la construcción de la paz.

Al término de la reunión, el presidente Petro anunció una propuesta impactante: la posibilidad de llevar uno de los ciclos de conversación con el ELN al Vaticano. Esta iniciativa, de convertirse en realidad, marcaría un hito histórico en los esfuerzos de diálogo y reconciliación en Colombia.

Max Yuri Gil, sociólogo e investigador del conflicto armado colombiano, señaló que el Gobierno busca impactar las posturas radicales del ELN mediante un diálogo en el Vaticano, aprovechando la historia de la Iglesia Católica y su relación con la guerrilla. "Al ELN le vendría bien una ronda de diálogo en el Vaticano", expresó.

El Papa Francisco expresó su acuerdo con dar pasos más profundos en los acuerdos de paz, respaldando la iniciativa propuesta por Petro. Además de la paz, el diálogo también se extendió a la crisis climática, donde Colombia se comprometió a adherirse al tratado de no proliferación de combustibles fósiles con las Islas Nación del Pacífico.

Intercambio de regalos

La reunión concluyó con un intercambio de regalos. Petro obsequió al Papa una ruana, prenda tradicional colombiana, y una libra de café. A su vez, el Santo Padre entregó al mandatario una escultura de bronce simbolizando la solidaridad y la necesidad de trabajar juntos. Las imágenes del encuentro mostraron a ambos líderes sonrientes y comprometidos.

La comitiva colombiana en El Vaticano incluyó al canciller Álvaro Leyva, la ministra de Ambiente Susana Muhamad, el embajador ante la Santa Sede Alberto Ospina, y el subgerente del Sistema de Medios Públicos Hollman Morris. Tras la audiencia con el Papa, Petro se reunió con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y concluyó su primera gira de 2024 explorando lugares de la Ciudad del Vaticano.

4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page