top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Reconocimiento a liderazgo regional, Colombia preside Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2024-2025

Francia postuló a Colombia como su sucesor en la presidencia del organismo y destacó su tarea en América Latina y el Caribe para enfrentar los movimientos migratorios.


  • Esta designación es una muestra del reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para gestionar los flujos migratorios mixtos y reconocer los aportes de los migrantes al desarrollo.

  • El gobierno de Francia propuso a Colombia como próximo Presidente, teniendo en cuenta el liderazgo del país en la región de América Latina y el Caribe, en la atención a los movimientos mixtos migratorios.

Colombia asumió la presidencia del 15° Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (GFMD por sus siglas en inglés), en reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno del Cambio para gestionar los flujos migratorios mixtos y reconocer los aportes de los migrantes al desarrollo.

La presidencia del organismo fue asumida por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, durante la decimocuarta reunión del Foro, que se realiza en Ginebra y cuyo tema central es “el impacto del cambio climático en la movilidad humana”.

Francia, que presidió el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo en el período 2023-2024, postuló a Colombia como su sucesor en la presidencia como reconocimiento al liderazgo que el país ha demostrado en América Latina y el Caribe.

La Cancillería? indicó que Colombia asume esta presidencia como una muestra del compromiso y voluntad que tiene el Gobierno de Colombia de garantizar los derechos y la seguridad humana de los migrantes en su territorio nacional.

Durante el encuentro, el canciller Leyva participó en el panel de alto nivel sobre movilidad climática, en el cual destacó que Colombia es un país altamente vulnerable a los impactos adversos del cambio climático.

Señaló que la adaptación al cambio climático contribuye a la paz y a mitigar riesgos asociados a desastres naturales, para lo cual es necesario innovar y ampliar las fuentes de financiación que permitan avanzar en una transición justa.

El GFMD, fundado en 2007 por iniciativa del exsecretario de la ONU Kofi Annan, es un proceso voluntario, abierto a todos los Estados miembros y observadores de la organización, para promover el entendimiento y la cooperación en asuntos migratorios.

(Fin/gta)

2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page