Avanzan en la búsqueda y localización de familiares./
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), recuperó 21 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas que murieron durante la denominada Operación Berlín, llevada a cabo a finales del año 2000, y de quienes no se tenía información.
Esta acción humanitaria, realizada por segunda vez en el cementerio municipal de Bucaramanga, contó con la participación de las familias de cuatro de las personas desaparecidas con edades entre los 15 y 21 años, y cuyos cuerpos se habrían escondido allí.
“Yo sé que no es lo que uno quisiera, pero agradezco mucho estar aquí, porque por fin se empiezan a encontrar respuestas y nace la esperanza de poder saber dónde está mi hermana y escla
recer qué de lo que dicen que pasó con ellos es cierto o no”, expresó una de las asistentes durante la intervención al cementerio.
Según las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Búsqueda, y basados en registros forenses, identificaron que las personas desaparecidas durante esta operación serían jóvenes que fueron vinculados a las extintas FARC-EP entre 1995 y 2000 en los municipios ubicados en la antigua zona de despeje (San Vicente del Caguán, La Macarena, Vistahermosa, Uribe y Mesetas).
“Para mí es una posibilidad totalmente positiva que hoy estoy viendo con mis propios ojos el avance que hemos venido obteniendo en la práctica, así como esas ganas y esos deseos para poder presentar verdaderos resultados a las familias”, resaltó Arsenio Silva, sobreviviente de la Operación Berlín.
La investigación data sobre los movimientos de la columna móvil Arturo Ruiz, de las extintas FARC, creadas como una estrategia para desplazar personas vinculadas en la zona de despeje, con el fin de fortalecer su presencia en la zona del Catatumbo.
De la mano de los informes entregados por la JEP, de las 365 personas que componían la Columna Móvil, al menos 73 (16 mujeres y 57 hombres) habrían perdido la vida y posteriormente desaparecido entre los municipios de Suratá, Matanza, El Playón (Santander) y Arboledas (Norte de Santander).
La Unidad de Búsqueda informó que se han recuperado y entregado a Medicina Legal 33 cuerpos no identificados.
Comments