Cédula de identidad en Venezuela
El Saime evalúa el precio del arancel que deberán pagar los ciudadanos que tramiten la renovación del documento.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) evalúa cobrar a los ciudadanos por la renovación de la cédula de identidad. Recientemente el organismo adaptó su portal web para que la gestión de este trámite sea totalmente digital.
Hasta marzo de este año para una persona renovar la cédula, podía acudir a cualquier oficina del Saime para obtener una nueva. Sin embargo, desde el 13 de ese mes, requiere de una cita que se tramita de manera virtual.
Desde ese momento, es necesario que los solicitantes dispongan de una serie de requisitos como partida de nacimiento, datos sobre el lugar de nacimiento, residencia, entre otros, para poder actualizar el documento de identificación.
El director del organismo, Gustavo Vizcaíno, dijo que aún no determinan el precio del arancel que la ciudadanía deberá pagar cuando obtenga la cédula de identidad.
“Se está planteando que la primera sé gratuita y las siguientes se haga al menos el pago de un arancel. Si el ciudadano se le vence su cédula laminada actual, la primera digital se le tramitará gratuitamente”, expresó.
Así mismo, destacó que el nuevo modelo de carnet de identificación incluirá un chip y será impreso en láminas de policarbonato.
El 7 de abril Vizcaíno adelantó que el nuevo prototipo de identificación podría tener datos sobre la vacunación del titular o detalles de la licencia de conducir, además de la incorporación de un código de barras o QR. No obstante, aseveró que todavía es un proyecto en el que están trabajando.
Un chip o QR: Esto traerá la nueva cédula de identidad en Venezuela
Para la nueva modalidad se preparan cambios en la planilla de atención al ciudadano que ya no será necesario imprimir.
El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, dijo durante una entrevista que se evalúan algunos cambios en la cédula de identidad en Venezuela, cuya solicitud deberá hacerse vía electrónica.
“Se está preparando una nueva modalidad”. Asegura Vizcaíno que en los proyectos que se evalúan está colocar un chip, un código de barra o QR.
Además dijo que para la nueva modalidad se preparan cambios en la planilla de atención al ciudadano que ya no será necesario imprimir.
“Esa que antes se imprimía y que la gente decía que se tenía que meter en la madrugada para descargar, para abrir la página, ahora no, siempre está abierta para que ingrese al servicio y demande el servicio que necesite”.
Considera que el servicio electrónico permite que “se acabe el colapso en las oficinas, donde la gente buscaba atención al azar. Ahora haces cita directa a la hora que tú quieras; es autogestionable
Por: Redacción NTN24
Comments