top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

RESCATAN LOS CUERPOS SIN VIDA DE LOS 11 MINEROS ATRAPADOS EN SOCAVÓN EN NEIRA





Este domingo La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que, tras la construcción de un Jarillón, la remoción continua de material y el bombeo permanente de agua, lograron rescatar los cuerpos sin vida de los 11 mineros que quedaron atrapados cuando el río Cauca inundó un cúbico de 17 metros de una mina de oro en el municipio de Neira, Caldas.

Durante 24 días, equipos de 25 personas adelantaron labores continuas de rescate en la vereda El Bosque, en el municipio de Neira (Caldas) donde colapsó el pasado 26 de marzo una mina de oro que funcionaba sin autorización, y que no contaba con los estándares técnicos mínimos para prevenir eventos como inundaciones, derrumbes y atmósferas irrespirables.


Este domingo La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que, tras la construcción de un Jarillón, la remoción continua de material y el bombeo permanente de agua lograron rescatar los cuerpos sin vida de los 11 mineros que quedaron atrapados cuando el río Cauca inundó un cúbico de 17 metros en la mina en donde trabajaban. El sábado 17 de abril la entidad había informado el rescate del primer cuerpo.


El equipo de rescate tuvo que superar inundaciones repentinas, condiciones climáticas que dificultaban la búsqueda, taludes y fallas mecánicas de algunos equipos; e implementar el despliegue técnico y especializado de 9 electrobombas, 4 retroexcavadoras, 3 bombas tipo macko de 8 y 12 pulgadas de succión y una planta eléctrica. Con esto, y el esfuerzo humano de socorredores y mineros, se logró el rescate de los cuerpos sin vida de los jóvenes atrapados.


Según informó la entidad, al lugar de la emergencia se desplazaron nueve funcionarios; siete ingenieros y técnicos de las Estaciones de Salvamento de Marmato, Amaga, Jamundí, Bogotá y Cúcuta; 14 socorredores mineros de la zona y 75 personas de la comunidad, que se distribuyeron en tres turnos de 25 personas para llevar a cabo las labores de rescate.


“Los trabajos día y noche del personal médico, técnico y socorredores se concentraron en el monitoreo permanente de la zona, la succión de agua, monitoreo de gases y filtraciones, además de la construcción y ampliación del jarillón que permitió controlar el ingreso de agua del río Cauca y el rescate de las personas atrapadas”, informó la Agencia Nacional de Minería.


“Es preciso señalar que el lugar en donde fueron encontradas las víctimas no era una veta dónde se encuentran los minerales, sino un cúbico cerca al Río Cauca. La cordillera central que geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos y que por acción de la erosión llegan al río, se depositan allí, razón por la que muchas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro”, explicó la entidad, que agregó que este tipo de explotaciones no son viables sobre el río Cauca, ya que es prácticamente imposible controlar la irrupción de agua.


1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page