El alto tribunal admitió un recurso de súplica interpuesto por la Universidad de Medellín, con el que se busca dejar sin validez los títulos del exsenador liberal.
El exsenador Julián Bedoya enfrenta un proceso por presuntas irregularidades en la obtención de su título de abogado en la Universidad de Medellín. Ahora es candidato a la Gobernación de Antioquia FOTO: CRISTIAN ÁLVAREZ
El Consejo de Estado revivió una demanda que podría dejar sin validez el título de abogado del exsenador, Julián Bedoya, quien pese a sus múltiples líos judiciales sigue avanzando en su aspiración a la Gobernación de Antioquia para las elecciones de este año. La decisión del alto tribunal tiene fecha del jueves 10 de agosto, el mismo día que Bedoya recibió el bastón de mando cimarrón del partido afro de la Costa que lo salvó a última hora con un aval que lo tiene compitiendo por la Gobernación de Antioquia.
A través de un auto, el alto tribunal decidió revocar una decisión emitida en julio pasado en la que se había rechazado una demanda interpuesta por la Universidad de Medellín, con la que se buscaba dejar sin piso legal el título profesional del político antioqueño.
Por esos mismos hechos, cabe recordar que el exsenador enfrenta otro proceso ante un juzgado penal de Bogotá, en el que es señalado de beneficiarse de presuntas irregularidades durante el proceso de aprobación y cumplimiento de los requisitos para graduarse como abogado.
Pese a que en este caso el fiscal que enfrenta la investigación pidió archivarlo, otros implicados como el exrector Néstor Hincapié y otros tres exintegrantes de la Universidad de Medellín (Juan Felipe Hernández, John Mario Ferrer y Yolanda Cossio) ya fueron imputados por la misma Fiscalía en el pasado.
El enredo por la demanda que revivió se remonta al pasado 5 de mayo de este año, cuando la Sección Primera del Consejo de Estado decidió inadmitir una acción que había interpuesto la Universidad de Medellín, con la que se pretendía declarar la nulidad del acta del grado del exsenador Bedoya, así como solicitar la Consejo Superior de la Judicatura cancelar la tarjeta profesional del político.
En aquella primera decisión, el magistrado que recibió el caso consideró que la universidad habría entregado su recurso con vacíos en cuanto a las normas que presuntamente habría transgredido Bedoya y también habría omitido entregar copias de los actos que pretendía tumbar.
En aquel momento, dicho magistrado otorgó un plazo de diez días para que esa institución educativa subsanara la supuesta información faltante.
Días después, la universidad entregó un nuevo escrito al Consejo, ampliando su argumentación jurídica y adjuntando una copia del acta de grado de Bedoya. No obstante, en ese proceso, la universidad señaló no poder entregar una copia del diploma de grado, argumentando que el único ejemplar disponible del mismo había sido entregado durante la ceremonia de grados y el documento no reposaba en los archivos de la universidad.
Tras recibir esa subsanación, el encargado del proceso decidió volver a inadmitir la demanda, argumentando que la universidad no había cumplido con los requisitos que se exigían. “ (..) este Despacho considera que la demandante no corrigió completamente la demanda en uno de los defectos advertidos: por lo que se rechazará”, quedó plasmado en un auto emitido el pasado 21 de junio.
Luego de ese auto, la universidad continuó insistiendo en su pedido e interpuso un recurso de súplica, argumentando que era ilógico exigirle el diploma de grado a la institución, dado que en sus procedimientos solo está permitido imprimir una copia que queda en poder de los egresados.
“ Lo anterior, demuestra claramente que la parte demandante hizo uso de la oportunidad procesal para corregir los vicios formales de la demanda, completando la información no incluida en el escrito inicial”, argumentó la universidad en su recurso.
Bajo ese contexto, el Consejo de Estado admitió este jueves la acción de la universidad y ordenó que, más allá de contar o no con el diploma, el proceso se adelante.
En un giro relevante, el alto tribunal trasladó la responsabilidad de entregar el diploma de grado al propio exsenador liberal, dándole un plazo de cinco días para ello.
“(...) se dispone que, por la Secretaría de la Sección Primera del Consejo de Estado, se requiera al señor Julián Bedoya Pulgarín para que, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación del presente proveído, allegue al plenario copia del diploma de 1° de marzo de 2019, por medio del cual la Universidad de Medellín le otorgó el título de abogado”, se lee en el auto.
En caso de que Bedoya no entregue el diploma, el Consejo señaló que de todas formas debe continuarse con el proceso, para definir la validez del acta de grado.
Por: Jacobo Betancur Peláez
Comments