Desde Estocolmo, el presidente Gustavo Petro anunció la semana pasada que antes del próximo 20 de julio, cuando arranca la tercera Legislatura de este periodo, llevará a cabo un importante revolcón ministerial. Esta medida busca preparar al Gobierno para los últimos dos años de su mandato y responde a la crisis enfrentada con el Legislativo y a los recientes escándalos de corrupción que han afectado a altos funcionarios.
Los ministros que tienen un pie fuera del gabinete presidencial son:
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
William Camargo Triana, ministro de Transporte
Jennifer Mojica, ministra de Agricultura
Aurora Vergara, ministra de Educación
Catalina Velasco, ministra de Vivienda
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
El presidente Petro confirmó que el único ministro que no está en consideración para ser reemplazado es Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Bonilla ha sido clave, junto con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la aprobación de la reforma pensional y en la reforma laboral, que ha sido aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, estos cambios no implican necesariamente la salida definitiva de los ministros del Palacio de Gobierno, ya que podrían ser reubicados en otras entidades y dependencias.
El presidente Petro busca con este ajuste ministerial fortalecer su administración y enfrentar de manera más eficaz los retos que vienen en la recta final de su mandato.
Comments