top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Ricardo Roa Barragán, nuevo presidente de Ecopetrol


Ricardo Roa fue designado como el nuevo presidente de Ecopetrol./

La Junta Directiva de Ecopetrol se reunió para definir el elegido para dirigir la compañía más importante del país, dando a conocer que el nuevo presidente de la petrolera es Ricardo Roa Barragán, quien asumirá el cargo a partir del 30 de abril.

El nuevo presidente de la compañía afirmó: “deseo agradecer a todos los miembros de la Junta Directiva el voto de confianza que han depositado en mí al designarme como el nuevo presidente de Ecopetrol”, en una publicación mediante su cuenta oficial de Twitter.

“Constituye para mí un gran reto, un honor y una enorme responsabilidad de la cual me siento muy honrado y comprometido con el mandato que mediante esta decisión recibo de los accionistas y sus representantes”, complementó. Roa también prometió que, bajo su liderazgo “Ecopetrol garantizará la seguridad y equidad energética en Colombia”.

Roa es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Dentro de su trayectoria laboral de más de 30 años, se ha desempeñado como gerente general del movimiento Colombia Humana y como gerente del Grupo Energía de Bogotá (GEB) durante el periodo de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá. También fue presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y gerente de la Empresa Energía

de Honduras (EEH).

A finales de marzo, quedaban 10 finalistas para ocupar el cargo, y en la Asamblea General de Accionistas, Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva, resaltó que se esperaba “reducir esa lista a tres o cuatro para tener en las próximas dos semanas la persona final para presidir a Ecopetrol”, es decir que esta semana se planeaba elegir al directivo.

Según informó la compañía, el proceso de selección y nombramiento se dio en varias etapas. Primero, la firma internacional experta identificó a los candidatos, vale resaltar que semanas atrás Kattan dijo a este diario que se contactaron más de 65 personas como aspirantes al cargo.

Luego, la firma presentó a la Junta un número reducido de candidatos para que fueran entrevistados y “después de amplias deliberaciones, la Junta designó al ingeniero Roa por consenso”, según el comunicado oficial de la compañía. Y es que en el sonajero para el cargo estaba desde el principio el nombre de Ricardo Roa, quien finalmente quedó con el puesto.

“No podemos perder tiempo”

En medio de la posesión de embajadores, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la designación de Ricardo Roa como presidente de Ecopetrol.

El mandatario colombiano aseguró que la compañía debe comenzar a trabajar en el uso del hidrógeno verde.

“Ayer se nombró presidente de Ecopetrol. Ecopetrol debe ser un socio fundamental sobre todo en el tema de hidrógeno verde, no podemos perder tiempo. Europa necesita el hidrógeno verde y nosotros necesitamos cambiar nuestra matriz de exportaciones”, expresó Petro.

Por su parte, el asesor presidencial y presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, aseguró que Roa tiene todas las capacidades para liderar una de las compañías más importantes para el país.

“Que hayan puesto a sonar a Ricardo desde un principio obviamente genera un ruido, pero eso no lo inhabilita del proceso, por supuesto tiene unas capacidades y unas habilidades que están ahí, tiene 30 años de experiencia, conocedor del sector eléctrico, de gas”, afirmó Kattan.

Y concluyó el asesor presidencial: “Conoce el tema y no se puede negar su conocimiento y fue un consenso en la junta para llegar al nombre de Ricardo, eso es importante”

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page