top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

SALVIA, un nuevo sistema para prevenir las violencias basadas en género


Vicepresidenta Francia Márquez Mina presenta SALVIA

• En conferencia de prensa desde Cali, también se anunciaron los avances del Viceministerio de las Mujeres (Ministerio de la Igualdad y Equidad), en el marco del Día Internacional de la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.

• El evento inicialmente se iba a realizar desde Mitú, Vaupés, pero las condiciones meteorológicas impidieron el arribo de la alta mandataria. Sin embargo, una comitiva del Gobierno del Cambio realizará una visita en las próximas horas para cumplirle a las comunidades.

¡Ratificamos nuestro compromiso con la vida de las mujeres! La Vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, encabezó junto con la Viceministra de las Mujeres, Diana Gómez Correal y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer (e), Eliana Valencia Gutiérrez, la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, donde se presentó el Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género (SALVIA), una estrategia de articulación y coordinación de las acciones y obligaciones del Estado colombiano para la prevención del feminicidio y la eliminación de las violencias basadas en género.

“Este sistema articulará a todas las instituciones del Estado para dar respuestas efectivas frente a las alarmas, los mensajes de urgencia o de riesgo que las mujeres permanentemente denuncian en este país y que no cuenta con una atención adecuada. Es importante este paso que hemos dado para salvaguardar las vidas de las colombianas y prevenir las violencias basadas en género”, afirmó la vicepresidenta. Desde la ciudad de Cali, la alta mandataria honró la memoria de cada una de las mujeres que ha sufrido de violencias y aseguró que el Gobierno del Cambio está totalmente comprometido y trabajando para cambiar esta realidad. También Lamentó que los anuncios de la jornada no se pudieran hacer desde Mitú, como inicialmente estaba programado, debido a que las condiciones meteorológicas impidieron la llegada a ese lugar. “Estoy triste porque íbamos a hacer el evento desde el departamento de Vaupés, un territorio excluido y marginado donde las mujeres no escapan a las violencias que todos los días vivimos en este país, pero la condición climática no nos permitió desplazarnos”, explicó.

Por su parte, la viceministra de las Mujeres del Ministerio de la Igualdad y Equidad, Diana Gómez Correal, contó los alcances de esta nueva cartera y destacó que, por primera vez, www.vicepresidencia.gov.co la institucionalidad se pone al servicio de atender a la población mayoritaria de este país, que son las mujeres de Colombia.

“Este Viceministerio cuenta con cinco direcciones: autonomía económica, madres cabezas de familia, garantía de derechos de las mujeres, actividades sexuales pagas, y atención y prevención de violencias contra las mujeres. De esta manera el Gobierno del Cambio le cumple a las colombianas hoy 25 de noviembre, una fecha tan importante para colectivamente clamar porque cese la violencia”, señaló.

Entretanto, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer (e), Eliana Valencia Gutiérrez, reiteró la importancia del sistema SALVIA porque avanzará en la garantía, integración y articulación de quienes tienen responsabilidad de atender a las mujeres en los territorios.

“Van a haber unas caracterizaciones específicas con perspectiva interseccional, es decir que vamos a reconocer cómo se atiende y se previenen las violencias contra las mujeres indígenas, negras afrocolombianas, raizales y palanqueras, con discapacidad, las mujeres Rom y en toda su diversidad, porque entendemos que esas particularidades afectan de forma diferentes”, agregó.

Cabe señalar que una comitiva del Gobierno del Cambio realizará una visita en las próximas horas, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, para cumplirle a las comunidades de la capital del departamento de Vaupés

(@ViceColombia).

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page