• PrensaFMSantader

SE FORTALECE EL EMPLEO PARA LAS MUJERES EN CÚCUTA



La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero fue el escenario en el que se dieron cita decenas de mujeres de las diferentes comunas, en la primera feria de empleo que llevó a cabo la Secretaría de Equidad de Género de la Alcaldía de Cúcuta y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).


“Es una jornada pionera de ruta de empleo, especialmente para mujeres de diferentes asociaciones de la ciudad que previamente fueron identificadas y que de acuerdo al perfil pueden tener, en corto tiempo, la posibilidad de la inserción laboral”, explicó Johana Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.


La funcionaria agregó que lo que se busca con el convenio marco suscrito entre la Alcaldía y el Sena, es reducir las brechas en las oportunidades que tienen los hombres frente a las mujeres, así como disminuir el impacto negativo que han tenido las mujeres en términos de desempleo e informalidad, en Cúcuta.

“El propósito es generarles oportunidades a jefas de hogar, a mujeres, incluso formadas por el Sena, que perdieron el empleo por la pandemia del coronavirus, volverlas a ubicar en un trabajo digno, decente y estable”, precisó Reyes.


La oferta de empleo


Sergio Ramírez, director del Sena regional Norte de Santander, dijo que la feria de empleo para las mujeres surge como una unión de esfuerzos orientada a llegarle con los servicios institucionales a la sociedad cucuteña, en este caso a las mujeres, entendiendo que han sido unas de las más afectadas, producto de la pandemia por la COVID-19.

“Hoy queremos enseñarles a las mujeres que se encuentran reunidas, cómo es que se gestiona una vacante mediante la Agencia Pública de Empleo y su aplicativo, que permite tener un encuentro entre el empresario que ofrece la vacante y la persona que busca el empleo”, explicó.

En Cúcuta se han detectado 60 empleos específicos para mujeres, en el área de confecciones, y ellas pueden optar por una entrevista con una de las empresas que está ofreciendo las plazas disponibles. Ramírez señaló que otro de los objetivos de estos encuentros es poderles contar a las mujeres que la Agencia Pública de Empleo es la puerta de entrada al Sena y a sus múltiples servicios. Allí pueden optar por una capacitación para mejorar el perfil, mediante los diferentes cursos disponibles.

Alfonso Lázaro, coordinador de la Agencia Pública de Empleo, explicó que la cartelera de vacantes dispuesta es de 650 plazas en diferentes ocupaciones, y para mujeres, particularmente, hay dos solicitudes importantes que son: 120 para operadores de Call Center, un trabajo que está a la vanguardia en el mercado laboral, porque se puede desarrollar desde casa, mediante una línea de computador. Así mismo, alrededor de 80 vacantes del sector de confecciones para operarias de máquina plana.


El grueso de las solicitudes que es tendencia en el mercado laboral de Cúcuta para la actividad comercial, tiene alrededor de 200 vacantes, especialmente como vendedoras de mostrador, vendedoras de tiendas, puerta a puerta y de productos de hogar.


También hay vacantes en el sector del área administrativa, que es otro de los fuertes, para auxiliares de oficina, secretarias auxiliares contables, auxiliares de contabilidad, y en menor proporción algunas oportunidades en el área de gastronomía y de servicios. //La Opinión

1 visualización0 comentarios