top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

¿Se salva la reforma a la salud? Godos y La U estarían satisfechos con cambios que Corcho le hizo

Aunque el primer debate de la reforma estaba previsto para las 10:00 a.m. de hoy, se movió para el mediodía; en ese lapso conservadores y La U siguen definiendo la postura que adoptarán.

En la imagen la ministra de Salud, Carolina Corcho, y a su lado los jefes del Partido de la U, Dilian Francisca Toro; y del Partido Conservador, Efraín Cepeda. FOTO COLPRENSA Y CORTESÍA

La controvertida reforma a la salud, que este martes por fin tendrá su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, parece que vería ‘la luz al final del túnel’ con la posible recuperación del apoyo de dos partidos tradicionales que habían anunciado que no la respaldarían.

Y es que a última hora, este martes, los partidos Conservador y La U estarían reconsiderando esa decisión de apartarse del proyecto oficialista, cuya discusión formal de la ponencia positiva está prevista para que inicie a partir del mediodía.

Según pudo conocer este diario, directivos y congresistas de esos dos partidos tuvieron una reunión en la mañana de hoy en el centro de Bogotá, donde evaluaron los cambios finales hechos al articulado del proyecto y al parecer habrían quedado satisfechos con los mismos.

Crece rechazo a reforma a la salud: 49% está en contra

En este reunión participaron también los equipos técnicos que fueron contratados por La U para evaluar el contenido de la reforma y, según estos, la mayoría de las recomendaciones que hizo esa colectividad y los conservadores, habrían sido tenidos en cuenta.

Esto, después de que la semana pasada los jefes del Conservador, Efraín Cepeda, y de La U, Dilian Francisca Toro, advirtieron que más del 70 % de sus 133 proposiciones habían sido desestimadas, por lo que aseguraron que no acompañarían el proyecto tal y como estaba.

Tras la revisión hecha este martes, las directivas de esos dos partidos bajaron los taches y al parecer están más dispuesto a apoyar la iniciativa, a falta de otras proposiciones adicionales que esperan que puedan ser incluidas a través de proposiciones en el debate.

De ser así, la reforma a la salud del Gobierno reviviría, ya que solo contaba con al menos 8 votos asegurados y de contar con el respaldo de conservadores y La U, podría alcanzar 12 votos, lo que le garantizaría mayorías para que el proyecto avance en el Congreso.

A esto hay que sumarle que el Gobierno decidió presionar en materia burocrática a ambos partidos, ya que tomó fuerza la versión que señalaba que el presidente Gustavo Petro le habría pedido la renuncia a los viceministros de Transporte y TIC, cartas den manos de esas colectividades.

Después de que se conoció que tanto conservadores como La U podrían volver a apoyar la reforma a la salud, las críticas no se hicieron esperar. Por ejemplo, el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, cuestionó ese repentino cambio de parecer.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page