top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Sin deuda, la EIS Cúcuta retomará el acueducto

Salvavidas para que la EIS Cúcuta vuelva a renacer



La empresa de los cucuteños aspira a asumir de nuevo la operación del acueducto que hoy está en manos de Aguas Kpital./

Nación incluyó en el PND la extinción de la deuda de 158.244 millones de pesos La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS Cúcuta) está de vuelta y dispuesta a ser protagonista de los servicios públicos de la capital nortesantandereana.

La noticia que le representó un salvavidas a esta compañía, considerada uno de los principales activos del municipio por ser la dueña de las plantas, los predios y la infraestructura de redes del acueducto municipal, tuvo que ver con la condonación que le hizo la Nación de la deuda de más de 158.244 millones de pesos.

El alcalde Jairo Yáñez, con la ayuda de los senadores Juan Carlos García y Edgar Díaz gestionó para que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se incluyera un artículo que permitiera que el Gobierno Nacional extinguiera la citada deuda, como a la postre se logró.

Esto se había convertido en uno de los principales retos de la actual administración, tras haber asumido la Nación en los años 90s esa obligación debido al no pago de un crédito suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de los Estados Unidos en el año 1984.

El no tener esta deuda le permitirá a la EIS Cúcuta, en futuro cercano, contar con estos recursos para invertir en proyectos de saneamiento básico en la ciudad, y la posibilidad de que se elimine el convenio de desempeño que se tiene suscrito con el Ministerio de Hacienda.

El gerente de la EIS Cúcuta, José Antonio Lizarazo, le dijo a La Opinión que el primer paso ha sido lograr modificar el convenio de desempeño que limita la autonomía de la EIS, a fin de que, tras la recuperación de las finanzas de la empresa, se puedan tomar decisiones en pro de la protección del patrimonio de la EIS.

“Se hizo una propuesta para modificar el convenio, para eso tenemos el acompañamiento del superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga. La idea es poder gerenciar, que no nos obliguen a vender las plazas de mercado para pagar la deuda sino poder invertir en proyectos”, manifestó.

Lo que viene para la empresa

Según el alcalde Jairo Yáñez, la empresa en el año 2027 debe asumir la operación del acueducto y el alcantarillado de la ciudad “para que esa utilidad que obtiene un privado la reciba la empresa y así pueda tener caja, hacer inversiones en la zona rural, que (hoy) no hace el operador”.

El gerente de la EIS, José Antonio Lizarazo destacó el buen rumbo que retomó la empresa en la actual administración, destacando que el Banco Mundial la recomendó para liderar la formulación y ejecución de los proyectos de las PTAR de Cúcuta, y también resaltó que el Viceministerio de aguas y saneamiento básico a través de una consultoría especializada diera la recomendación para que la EIS Cúcuta sea el operador del Acueducto Metropolitano.

“Se ha hecho mucho en este corto tiempo, la empresa queda organizada y saneada para lo que viene, no queremos que se acabe la empresa más grande que tienen los cucuteños”, puntualizó Lizarazo.

La entidad fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, para evitar la quiebra.

Cómo ha sido el proceso

En diálogo con La Opinión, el gerente de esta entidad narró cómo ha sido el proceso de transformación de la entidad, la cual, según afirma, tiene como meta retomar la operación del acueducto y el alcantarillado de la ciudad cuando finalice el contrato 030 con Aguas Kpital, vigente desde el 2006.

Frente a esto último que señala Lizarazo, el pasado primero de mayo los trabajadores de Aguas Kpital, operador del acueducto de los cucuteños, plantearon la continuidad de esta compañía por diez años más.

El contrato de operación del acueducto de lo cucuteños vence en el 2026, pero los trabajadores de la compañía se encuentran organizados para que se produzca la continuidad de sus labores por diez años más, con lo cual estarían garantizando la estabilidad económica para sus familias.

La EIS Cúcuta SA E.S.P., es una empresa ciento por ciento patrimonio público de los cucuteños, prestadora de los servicios Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Cúcuta y parte de los Municipios de Villa del Rosario y Los Patios. Su objeto social, además incluye el servicio de aseo y la realización de las actividades conexas y complementarias a los mismos.

Cuenta la Empresa con una historia de más de 80 años, en la que además fue prestadora de los servicios de mercados públicos hasta 1994, entre los años 1946 y 1952 energía al municipio, matadero municipal hasta 1994 y aseo hasta 1997.

En el año 1996, debido a malas prácticas administrativas, financieras, y politiquería, a rezagos de inversión en la infraestructura de acueducto y alcantarillado, que afectó de manera grave la continuidad y calidad de los servicios, además de la cesación de pagos a diferentes acreedores, incluido un crédito con el BID que había sido contraído en dólares, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD, intervino la Empresa con fines de liquidación.

Yáñez resaltó el proceso que se ha adelantado en la actual administración de la EIS, ordenando su base financiera, para poder salir a flote después de casi dos décadas de crisis.

“La EIS es la empresa de todos, la empresa más grande de todos los cucuteños y nuestra labor no puede ser otra que proteger los intereses de los ciudadanos. Queremos que la EIS vuelva a tener el control de los servicios públicos de la ciudad y recuperando esa capacidad de inversión para mejorar la infraestructura en todo el municipio”, complementó el mandatario.

La meta es que la EIS Cúcuta asuma el manejo del acueducto a partir de la terminación del contrato con Aguas Kpital”. Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta

De la quiebra, al rescatez

En 2006, cuando los malos manejos tenían a la EIS con saldo en rojo, la salvación de los dirigentes de la época, tanto locales como nacionales, fue suscribir un convenio de desempeño que limitó a la EIS a funcionar bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda. La entidad, a partir de entonces, quedó maniatada para desenvolverse sola.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page