El Servicio Geológico Colombiano reportó este jueves un nuevo fuerte sismo en el departamento de Santander. El movimiento telúrico fue de 4.9 grados de magnitud y su epicentro fue en el municipio de Los Santos.
Según las autoridades, se sintió con fuerza en Bucaramanga, ya que tuvo una profundidad de 148 km. Este movimiento telúrico según reportó el Servicio Geológico Colombiano se sintió además en varias regiones de Colombia como Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Quindío y Risaralda.
El director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, señaló que la profundidad de este movimiento telúrico de 148 kilómetros favoreció para que no se presentaran afectaciones en la superficie.
Sin embargo, dijo que es necesario continuar haciendo un barrido por las diferentes zonas aledañas al epicentro para verificar que no hubo daños ni víctimas.
Este movimiento telúrico estuvo localizado a once kilómetros del municipio de Zapatoca. Sus habitantes manifestaron que se presentó con fuerza, por lo que alertaron a las autoridades inmediatamente de lo que estaba sucediendo.
De igual manera en municipios como Los Santos, Jordán, Aratoca, Piedecuesta, sus pobladores también manifestaron sentir el movimiento telúrico.
Experto en el tema de los temblores manifiestan que es muy común que se presenten fuertes temblores, por estos días debido a la densidad de la tierra y el clima;_ sin embargo, se hace una recomendación a las autoridades y a la comunidad especialmente en zonas aledañas a los Santos para que estén en alerta.
Información entregada por el Servicio Geológico Colombiano señala que durante toda la tarde se han presentado por lo menos siete movimientos telúricos con magnitudes entre los 2 y 4.9 grados en la escala de Ritcher, por eso las autoridades en Santander continúan con los monitoreos y los comités de Gestión de Riesgo activos.
Yorumlar