top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Tasa de desempleo en Cúcuta alcanzó mínimo histórico

El DANE informó que el número de desocupados en al área metropolitana de Cúcuta disminuyó de forma significativa.


El sector manufacturero fue el segundo con más empleos en junio, sobresaliendo la fabricación de calzado./

La tasa anual de desempleo en Cúcuta y su área metropolitana bajó 2,2 puntos porcentuales, para el trimestre abril-junio, al pasar de 14,6% a 12,4%, en comparación al mismo período de 2022.

Esta zona de frontera se ubicó 2,2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional para dicho trimestres (10,2%), ocupando el noveno lugar entre las 23 ciudades principales con área metropolitana. Sin embargo, entre las siete ciudades sin área metropolitana, la urbe fue primera con 12,8%.

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, la zona fronteriza registró un aumento en el número de ocupados de 3.000 (pasó de 408.000 a 411.000). Mientras que la de desocupados descendió a 58.000, luego de estar en 70.000.

Urdinola precisó a La Opinión que el sector que más empleos creó en la capital de Norte de Santander fue comercio y reparación de vehículos, que pasó de 105.000 a 112.000. “Allí, el comercio al por menor de productos y de otros establecimientos especializados, el comercio al por menor en puestos de ventas móviles y el comercio al por menor en alimentos tuvieron una participación de 1,9 puntos porcentuales”.

La funcionaria destacó que la industria manufacturera, con 6.000 nuevos empleos (59.000), fue la segunda rama que más creció, con 1,5 p.p., en donde sobresalen la fabricación de calzado, elaboración de productos alimenticios y de productos metálicos para tanques, depósitos y generados de vapor.

Le siguió la administración pública y defensa, educación y atención en salud, con 2.000 nuevas plazas laborales (51.000).

Las actividades más afectadas son construcción, que cayó de 39.000 a 32.000 empleos, y alojamiento y servicios de comida, que decreció de 32.000 a 29.000.

Tendencia a la baja

Desde 2010, no se registraba una tasa de desempleo por debajo de 13% en un trimestre móvil abril-junio.

Además, desde el período agosto-octubre de 2022, cuando fue de 12,2%, Cúcuta no tenía una tasa tan baja, nivel que se mantuvo hasta diciembre, dado que es la época en la que el calzado y las confecciones contratan más trabajadores para responder por los pedidos de la temporada de fin de año y los negocios pactados en las ferias.

El economista Sadan De la Cruz Almanza, profesor de la Universidad de Pamplona, explicó que el mercado laboral suele tener un comportamiento estacional, es decir, depende de ciertos “momentos” por los cuales atraviesa la economía, por eso, la ciudad, al igual que otras, viene una tendencia decreciente en el desempleo.

“Sería inapropiado decir si este decrecimiento continuará. Cúcuta cuenta con una estructura económica fundamentada en el comercio y el trabajo por cuenta propia, los cuales suelen ser muy sensibles a eventos inesperados. Para intentar mantener esta senda a la baja, es importante desarrollar estrategias contra la informalidad en el comercio y proyectar al trabajo por cuenta propia hacia emprendimientos que generen empleo”, afirmó.

El investigador aseguró que, en estudios que vienen desarrollando desde la academia, evidencian que los empleados independientes realizan este tipo de ocupación por necesidad y no por un negocio real. Añadió que, además de buscar explotar otros sectores económicos, como la construcción y el turismo, se debe aprovechar la progresiva recuperación en la dinámica de la frontera.

Sobre la disminución de la fuerza de trabajo, de 478.000 a 469.000, Almanza resaltó que esta es la suma de los ocupados y desempleados, “o dicho de otra forma, de los que trabajan y los que buscando empleo. Como el número de desempleados viene bajando, es natural que este indicador baje”.

2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page