top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Transporte y gasolina elevan la tasa de inflación en Cúcuta

El área metropolitana sigue siendo la zona con mayor variación mensual de Colombia, por encima del promedio nacional.


Transporte urbano (7,76%), combustibles para vehículos (5,26%) y comidas en restaurantes (1,86%), los de mayor inflación en Cúcuta en abril./

La realidad de Cúcuta en cuanto a la inflación es contraria a lo que se vive a nivel nacional. En Colombia, el indicador anual cedió en abril a 12,82%, luego que en marzo fuera de 13,34%.

Sin embargo, en la ciudad se mantuvo el nivel inflacionario en el informe de abril, registrándose 15,37%. En marzo fue de 15,38%.

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, Cúcuta no solo lideró nuevamente la tabla, también “sigue siendo la ciudad con mayor variación mensual (1,12%)”. El promedio nacional fue de 0,78%.

Al detallar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), Urdinola informó que los segmentos que más aumentaron el mes pasado, en la capital de Norte de Santander, fueron transporte urbano (7,76%), combustibles para vehículos (5,26%), comidas en restaurantes (1,86%), electricidad (1,52%) y arriendo (0,86%).

Mientras que las categorías que no registraron alzas en sus precios y bajaron son: tomate (-13,37%), cebolla (-10,47%), papa (-5,74%), huevos (1,77) y gas (-0,83).

“Cúcuta tuvo un incrementos muy altos en estas categorías que sobrepasan bastante a las que tuvieron decrecimientos”, señaló la directora del DANE, agregando que en esta zona de frontera esas subclases aumentaron mucho más de lo que crecieron en otras ciudades.

Las categorías que registran más inflación en el último año son restaurantes y hoteles (20,59%), alimentos y bebidas no alcohólicas (18,65%), transporte (22,63%) y muebles y artículos para el hogar (18,34%).

Cúcuta es la sexta ciudad con la mayor variación anual del IPC en el servicio de electricidad, con 24,34%. El promedio nacional es de 19,49% y Montería es la urbe en la que más subió la energía, tras registrar 26,77%.

¿Por qué no cede en Cúcuta?

El economista Alexander Botello explicó la desaceleración del IPC es una noticia esperada por muchos, la cual se espera alivie un poco los monederos de miles de familias de ingresos bajos en el país.

El también profesor e investigador de la Universidad de Pamplona añadió que la inflación de Cúcuta se mantiene lejos, por encima de la media nacional, y eso se debe a las particularidades del territorio, como por ejemplo, los precios relacionados con el transporte presionaron al alza en múltiples productos, que puede estar ligado al costo de los combustibles.

El experto señaló que otro factor que influye en esa subida de precios son las dificultades de movilidad en las vías neurálgicas (Cúcuta-ocaña y Cúcuta-pamplona), las cuales elevan los costos de los fletes.

“Por su parte, los restaurantes y hoteles en la ciudad ajustaron al alza sus precios, dado que están íntimamente relacionados. Esto es una situación compleja para la ciudad, una especie de cuello de botella en cuanto a inflación se refiere”, añadió Botello.

Alexander Botello resaltó que es preciso que el ciudadano comprenda el dato de inflación, que podría resumirse a nivel nacional de la siguiente forma: la canasta básica no se hace más barata, sino que ahora su “encarecimiento” no es tan veloz

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page