• PrensaFMSantader

Tren de Aragua extorsiona con 20 mil pesos a migrantes que pasan por Cúcuta

Cruzar por los puentes internacionales que unen a Venezuela y Colombia resulta un acto de emoción para los que regresan a su país después de emigrar; la calma para aquellos que van a buscar medicinas en farmacias colombianas o la esperanza para los emprendedores que compran productos para sus negocios. Pero últimamente, también causa asombro y temor entre quienes no tienen idea de lo que deben vivir para pasar de Colombia a Venezuela.

Según datos de Migración Colombia, más de 60.000 personas cruzan diariamente la frontera desde y hacia Venezuela, de las cuales cerca de 3.000 lo hacen a través de los puentes fronterizos. El resto cruza por trochas y pasos ilegales.

Aproximadamente desde noviembre de 2021, se suma en la frontera la presencia de personas que se identifican como miembros del Tren de Aragua, quienes amenazan a los que caminan por el puente. Les aseguran que si no pagan, pueden ser víctimas de una agresión física o robo de sus pertenencias.

“Soy del Tren de Aragua. Por su seguridad debe darme 20 mil pesos y le doy una clave secreta que debe decir en todo el camino para que no le pase nada”, dicen personas en La Parada, lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Venezuela y Colombia por el estado Táchira.

El Tren de Aragua es una organización delictiva que se formó en el Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como cárcel de Tocorón. Su nombre se debe a que antes de convertirse en una banda criminal, sus primeros miembros fueron los fundadores en el año 2002 de un sindicato en una construcción ferroviaria en Aragua que nunca se materializó.

Además de estar en al menos 11 estados de Venezuela, el Tren de Aragua actualmente tiene presencia también en cinco países de América Latina: Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile. En total se estima que más de 1.000 personas integran esta banda, entre cuyas acciones se suma un latente conflicto armado con guerrilleros colombianos por el control de territorios fronterizos.

Las extorsiones que realiza el Tren de Aragua son principalmente a quienes llevan maletas y no a aquellos con bolsas de mercado. La Policía de Cúcuta en diversas publicaciones en sus redes sociales ha asegurado que también los comerciantes son víctimas de chantajes y deben pagar “vacuna”.







63 visualizaciones0 comentarios