La mega banda venezolana Tren de Aragua estaría controlando el tránsito de migrantes por pasos irregulares entre Colombia y Ecuador, donde se cumplen un año y nueve meses del cierre de la frontera por decisión del gobierno del vecino país.
La que es conocida como la banda delincuencial más peligrosa de Venezuela, originaria en la cárcel de Tocorón en el estado de Aragua, ya ha logrado extender sus “franquicias” al puente internacional de Rumichaca, luego de ser identificada en Perú y Chile.
En Colombia, las autoridades investigan su relación con la banda Sin Fronteras, desmantelada esta semana por la Fiscalía General, ya que está acusada del tráfico de migrantes irregulares procedentes de Haití, Cuba, China, Bangladesh, Sierra Leona, Siria e Irak, quienes buscan cruzar el país con el ánimo de pasar a Panamá, y así continuar hasta Estados Unidos.
De los Sin Frontera, la Fiscalía envió a la cárcel a nueve personas señaladas de tener ganancias semanales por 10 mil dólares - 40.118.700 de pesos - , por enviar buses desde Ipiales, Nariño, hasta Necoclí, Antioquia, con extranjeros a los que además les cobraban entre 200 y 300 dólares por pasaportes falsos y servicios de hospedajes.
La investigación develó que la banda usaba como fachada a una empresa de servicios turísticos, desde la que gestionaban servicios de hoteles y empresas de transporte, para mover a los migrantes.
Esta operación tipo “franquicia” está relacionada con la manera en la que delinque el Tren de Aragua en otras zonas fronterizas, pues la banda se financia de la trata de personas, entre otros delitos.
Y es que el cierre de la frontera ha incrementado el paso ilegal de migrantes, contrabando y extorsiones. El secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Amilcar Acosta, dijo que la presencia del Tren de Aragua es cada vez más notable en los municipios fronterizos, especialmente en Ipiales.
“Lo ideal sería la apertura de la frontera. Pese a que Ecuador mantiene las restricciones, el paso de extranjeros no se ha detenido durante este tiempo. La apertura permitiría tener mayor control oficial, especialmente en el país vecino”, le explicó a EL COLOMBIANO.
En Ipiales, han identificado la operación de 450 mototaxistas, dedicados a pasar a migrantes por trochas y caminos ilegales que han abierto en fincas y predios a lado y lado de la frontera. Esos mototaxistas estarían pagando hasta nueve millones de pesos quincenales al Tren de Aragua.
También investigan quiénes están tras las ofertas de transporte marítimo desde Nariño a Acandí, Chocó, por los que piden entre 150 y 200 dólares a los extranjeros, información descubierta con el golpe a los Sin Frontera.
Los movimientos del Tren de Aragua vienen siendo alertados en el Catatumbo y Arauca. Se estima que su presencia todavía no es numerosa, pero preocupa que la organización “presta” su marca para la operación de otras bandas delincuenciales del país.
El colombiano
Comments