top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Vía 4G Bucaramanga-Pamplona: Proyecto en Liquidación, Desilusión en Santander y Norte de Santander

La esperanza de salvar el proyecto de la vía 4G Bucaramanga-Pamplona se desvanece tras la declaración de inviabilidad económica por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), marcando el inicio del proceso de liquidación.

La ANI ha confirmado la gestión del acta de liquidación con el concesionario. Esta noticia ha generado preocupación en diversos sectores de Santander y Norte de Santander.

Leonardo Méndez, director regional de Norte de Santander de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), expresa su inquietud por el anuncio, señalando la importancia estratégica de la vía para la región. Méndez y otros líderes gremiales están solicitando al Gobierno Nacional que busque alternativas para llevar a cabo esta obra crucial para la movilidad y el comercio en la zona fronteriza.

Este proyecto, aprobado durante el gobierno de Juan Manuel Santos y paralizado durante más de ocho años, despertaba grandes expectativas en Norte de Santander al prometer reducir los tiempos de viaje entre los departamentos y estimular el comercio, especialmente con Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva de la ANI, Lyda Esquivel, había mencionado previamente que se realizaron todos los esfuerzos posibles para salvar el contrato o transferirlo a otro contratista, sin éxito.

La inversión prevista para el proyecto ascendía a $1,8 billones y buscaba mejorar 134 kilómetros de carretera entre Pamplona y Bucaramanga, instalando una doble calzada. Sin embargo, con la liquidación inminente, la ANI ha anunciado que se compensará al contratista por el trabajo realizado hasta el momento, mientras que los fondos restantes volverán al Gobierno Nacional.

Según reportes de la ANI, solo se ha completado aproximadamente el 12% de la obra, a pesar de más de ocho años de espera por parte de la comunidad y los transportistas locales. Uno de los principales obstáculos fue la falta de permisos por parte de la alcaldía de Floridablanca para utilizar las vías industriales como parte del proyecto, un componente esencial para desviar el tráfico pesado lejos de Bucaramanga.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page