top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Vacunación para migrantes no regularizados: así sería el plan del Gobierno



El Ministerio de Salud publicó el borrador de la resolución en la que se definen las condiciones para poder avanzar en la vacunación contra el coronavirus de migrantes irregulares en Colombia. Municipios y distritos tendrán hasta el 30 de agosto para cargar los primeros datos de esta población en sus territorios.

El jueves en la noche el Ministerio de Salud y Protección Social publicó en su página web el borrador de la resolución a través de la cual se establecen las directrices para poder iniciar la vacunación de la población migrante no regulada en Colombia, es decir, aquella que no cuenta con un documento de identidad expedido por el Estado colombiano para identificarse.

Como primera medida, la resolución establece que todos los departamentos y distritos deben realizar un censo de las personas que habitan sus territorios y que no se encuentran regularizados por el Estado colombiano, con el fin de que puedan acceder a la vacunación contra el COVID-19. En este sentido, las entidades territoriales de orden municipal y distrital serán las responsables de generar los datos de esta población y reportarlos al Ministerio de Salud.

Por su parte, las entidades de orden departamental deberán garantizar que todos los municipios de su jurisdicción realicen el envío de la información.

Los municipios y distritos tendrán hasta antes del 30 de agosto para cargar la información a la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO). Posteriormente, podrán actualizar la información reportada durante los diez primeros días hábiles de cada mes.

“Las personas que habitan el país y que no cuentan con un documento de identidad expedido por el Estado Colombiano para identificarse para acceder a la vacunación contra el COVID-19, deberán acogerse a lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación, ateniendo la priorización, fases y etapas definidas para la población general colombiana”, explica el borrador de la resolución.

Desde hace un tiempo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha reiterado que el país está adelantando las gestiones para conseguir vacunas que permitan inmunizar a esta población.


Fuente: El Espectador

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page