Adán Celis y Ramón Goyo, líderes gremiales de Venezuela./
Los empresarios de Venezuela perciben que la balanza comercial con Colombia no los ha favorecido, desde la reapertura de la frontera, el pasado 26 de septiembre, pese a la voluntad que existe por parte de las autoridades gubernamentales.
El primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, afirmó desde San Cristóbal, estado Táchira, que “las relaciones tienen que ser ganar-ganar, no puede haber un desbalance tan profundo”.
Tras una gira por la ciudad tachirense para presentar su candidatura a la presidencia del gremio, Celis expuso que los sectores agrícolas, ganaderos e industriales están buscando la forma de ser más eficientes en sus procesos de exportación hacia Colombia.
Pero para ello, dijo, requieren que vayan compensando algunas desviaciones y algunos desequilibrios que existen.
Asimetrías en la balanza
Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), indicó que Colombia ocupa el sexto lugar de destino de las exportaciones de Venezuela y el año pasado las operaciones llegaron a 3.000 millones de dólares, ocupando el puesto número 10, en razón que les ha venido afectando el Acuerdo de Alcance Parcial Nº 28, por lo que tuvieron que revisarlo para atacar las asimetrías comerciales.
Agregó que algunas de esas asimetrías era que la oferta exportable venezolana llegaba a Colombia pagando impuesto, mientras que los productos que importaban desde Colombia ingresaban al país con cero aranceles, cuyo aspecto ya fue mejorado y ahora pueden verse varios productos de origen venezolano como el ron y la leche condensada en este país.
Para ello, revisaron cerca de 700 productos para que mejorara su acceso al mercado colombiano, por lo que algunos entran con preferencias de rebajas de impuestos del 100%, 80%, 60% y otros salieron del acuerdo, y ya el mejoramiento de este convenio se está mejorando. El acuerdo contempla casi 5.000 productos de un universo de 11.000 con arancel de aduana.
El representante de AVEX detalló que detectaron que el año pasado las importaciones de Colombia fueron de alrededor de 70.000 millones de dólares, y que alrededor de 7.000 de productos que la industria venezolana pudiera ofrecer, por lo que están planteando la necesidad de una desviación de comercio y complementación económica, toda vez que Venezuela tiene capacidad instalada que no está usando.
Ramón Goyo expuso que Venezuela tiene un gran potencial en producción de medicamentos, mientras que Colombia importó 1 mil 500 millones de dólares en medicinas de consumo masivo, aunque el problema que presentan es que el Invima demora muchos meses en otorgar las autorizaciones
Comments