• PrensaFMSantader

BLOOMBERG: Chavismo recortará seis ceros a los bolívares para simplificar transacciones

Fuente: La Patilla

Venezuela se está preparando para borrar de nuevo los ceros de la moneda nacional en un intento por simplificar las transacciones cotidianas que en ocasiones apenas caben en una calculadora o necesitan deslizar tarjetas numerosas veces para terminar una compra.

El Banco Central planea cortar 6 ceros del bolívar ya en agosto, después de que los intentos anteriores de producir billetes de más grande designación no resolvieran los inconvenientes creados por la inflación endémica, según 3 personas con entendimiento directo del tema que no permanecen autorizadas a dialogar públicamente sobre los planes.

Venezuela llevó a cabo por última vez una “redenominación” del bolívar en 2018 y en marzo empezó a imprimir un billete de 1 millón de bolívares, el más enorme en la historia del territorio. A partir de 2008, el sistema chavista, primero bajo el difunto Hugo Chávez y después bajo Nicolás Maduro, ha eliminado 8 ceros de la moneda, debido a que la hiperinflación diezmó los ahorros de los individuos.

Si bien el territorio ha adoptado informalmente el dólar de Estados Unidos para muchas transacciones cotidianas, la mayor parte de los venezolanos solo ganan bolívares y la moneda local es esencial para cosas como tarifas de autobús, estacionamiento y propinas.

Con los pagos electrónicos en crecimiento en Venezuela, el Banco Central no debe tener que imprimir muchos billetes nuevos como en anteriores “redenominaciones”, mencionaron los individuos. El banco posiblemente lanzará 6 denominaciones diferentes que van a partir de 2 hasta 100 bolívares, mencionaron.

El Banco Central no respondió a numerosas demandas de comentarios, en lo que el Palacio de Miraflores se negó a comentar sobre el tema.

Si bien los intentos anteriores de relanzar la moneda eliminando ceros e imprimiendo nuevos billetes fracasaron al poco tiempo de la utilización, una secuencia de reformas actuales que han desacelerado los ingresos de los costos al consumidor tienen la posibilidad de significar que tiene más maneras de seguir estando ahora.

3 visualizaciones0 comentarios