• PrensaFMSantader

INYECTAN' CAPITAL A EMPRENDIMIENTOS DE INMIGRANTES EN CÚCUTA



Fundación Citi y la Organización Internacional para las Migraciones promovieron el apoyo financiero y capacitación de 14 venezolanos.

Catorce emprendimientos de familias venezolanas que residen en Cúcuta tienen asegurado el respaldo económico, gracias al apoyo que recibieron de organizaciones internacionales que hacen presencia en la región.

La iniciativa se produjo en el marco del programa “Apoyo a la Integración Productiva de Migrantes Venezolanos” de la Fundación Citi e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además de la financiación que recibieron los 45 migrantes que están al frente de los emprendimientos, también fueron respaldados con más de 700 horas de formación integral lideradas por asesores empresariales expertos en diferentes áreas. “Este programa, que se enmarca en la respuesta a los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela, tiene como objetivo impulsar la generación de ingresos y de oportunidades económicas en refugiados y migrantes, colombianos retornados y miembros de comunidades de acogida en condición de vulnerabilidad.

A través de esta iniciativa buscamos avanzar en la integración de los nacionales venezolanos, de tal forma que se conviertan en motor de desarrollo en el país”, mencionó Ana Durán, Jefe de Misión de la OIM en Colombia.

“Apoyar la integración socioeconómica de migrantes venezolanos y colombianos retornados es uno de los mecanismos con los que buscamos contribuir a la reactivación económica del país; pero también una de las herramientas con las que apostamos por el crecimiento y el progreso de Colombia, pues, al fomentar la generación de ingresos, promover el emprendimiento y dotar de habilidades a poblaciones en capacidad de trabajar, estamos fortaleciendo la fuerza laboral que pondrá lo mejor de sí para la construcción de un futuro más próspero”, indicó Pablo del Valle, Citi Country Officer en Colombia.

Esta iniciativa que inició en agosto del 2019 y culminó en el primer trimestre de este año fue posible gracias a una inversión de más de US$ 450,000 de la Fundación Citi. Entre los beneficiarios, el 65% son mujeres, el 34% son hombres y el 1% pertenece a la comunidad LGBTI. El 76% de las personas apoyadas son venezolanos, un 12% colombianos retornados y otro 12% hace parte de las comunidades de acogida.

Daniel Lisboa y Lewis Escalona, beneficiarios del programa y dueños del emprendimiento BarberShop Black Diamond en Cúcuta indicaron que se sienten muy agradecidos con el apoyo que han recibido, “pues nunca nos imaginamos poder contar con planes de ahorro y capacitaciones financieras para organizar y sacar adelante nuestro emprendimiento. Seguiremos trabajando con mucha dedicación para llegar con nuestros servicios a más y más clientes”.


2 visualizaciones0 comentarios