top of page
  • Foto del escritorRommer Velasquez

Sri Lanka se declara en Estado de Emergencia nacional


El presidente interino de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, declaró este lunes Estado de emergencia a escala nacional, con el objetivo de establecer el orden público en el país, tras las fuertes manifestaciones.


De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el decreto será en favor de la seguridad pública, la protección del orden público, el mantenimiento de los suministros y servicios esenciales para la comunidad.



Cabe recordar que, el pasado 13 de julio, Wickremesinghe decretó toque de queda en la capital de la nación, «para recuperar la legalidad y el orden en el país».

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, anunció su dimisión y posteriormente nombró antes al primer ministro Wickremesinghe, como presidente interino, y abandonó el país con destino a Singapur, donde pidió asilo.


Tal y como lo afirmó, presentó formalmente su dimisión este 13 de julio, luego de las fuertes manifestaciones registradas en el país.


Se prevé que este martes se conozca a los candidatos a ocupar el cargo del nuevo presidente, que será elegido el día miércoles.


Desde el pasado 9 de julio, cientos de manifestantes recrudecieron las protestas en rechazo a la gestión gubernamental, y presentaron una serie de demandas.

Entre las medidas, se exige una línea de acción a corto plazo enfocada en aliviar a la población oprimida por la actual crisis económica, y que ayude con programas de suministro la distribución de artículos de primera necesidad, como alimentos y combustible; así como la provisión de instalaciones para la educación, sanidad, transporte público y la energía.


En medio de la fuerte escasez que se registra en el país – y que forma parte de las denuncias de los manifestantes -, el Gobierno de Sri Lanka redujo el precio minorista del combustible.

La medida comenzó a regir el domingo por la noche.


El anuncio lo dio la Corporación de Petróleo de Ceilán (CPC) de propiedad estatal de Sri Lanka y Lanka Indian Oil Corporation (LIOC), quienes informaron que el precio de un litro de gasolina de 92 octanos se reducirá en 20 rupias, y el nuevo precio minorista será de 450 rupias (1,25 dólares), refiere la agencia Xinhua.


De igual forma, el Ministerio de Electricidad y Energía presentó un nuevo sistema digital para sistematizar la distribución de combustible a partir del 21 de julio.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page