• PrensaFMSantader

Cáncer de mama: síntomas y señales que alertan sobre esta enfermedad

El 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de crear conciencia para aumentar la cifra de mujeres que accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Según datos calculados por Globocan, en Colombia cada año se estiman más de 13.380 nuevos casos y 3.702 muertes por esta enfermedad. Además, se considera que más de 50.887 mujeres del país viven con cáncer de mama.

Esta situación puede prevenirse y por esta razón en el Día Mundial contra el Cáncer se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, ya que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este orden, la detección precoz sigue siendo la acción más importante de la lucha contra este cáncer tan común y que es catalogado como la principal causa de muerte en las mujeres.

Síntomas principales del cáncer de mama

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

  • La inversión reciente del pezón.

  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.

  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.


Es importante mencionar que cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo con un diagnóstico adecuado y se toman las medidas correspondientes para actuar de manera inmediata, las posibilidades de curación aumentan indiscutiblemente.

Así que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las mujeres mayores de 20 años se deben realizar un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y a partir de los 40 años, aumenten la frecuencia del examen a una vez al año. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado.

  • Cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad se le debe realizar la mamografía.

Pasos para el autoexamen de mama



5 visualizaciones0 comentarios